Resumen:
Para comprender con un importante grado de profundidad lo que viene aconteciendo en materia de educación pública en las escuelas ubicadas en el litoral pacífico colombiano, especialmente en el municipio de Guapi – Cauca; es importante resaltar que esta es una de las tres municipalidades que conforman la región costera del departamento, de la cual hay que señalar de forma concreta que, tanto Guapi, Timbiquí y López de Micay, tienen más del 95% de comunidades ubicadas en territorios rurales, con limitaciones estructurales en vías de acceso, fuente de empleo, pobreza extrema y un alto índice de necesidades insatisfechas para la mayoría de las comunidades afrocolombianas e indígenas Epedara Siapidara. En correspondencia, es importante comprender que hay una necesidad sentida frente al derecho a la educación, entendida esta necesidad en los temas de (i) acceso a la educación en todos sus niveles, (ii) la calidad y excelencia educativa, (iii) educación permitente para las comunidades negras y para las comunidades indígenas, (iv) carencia recursos tecnológicos y de conectividad, (v) carencia en bienes que fomentan el desarrollo del emprendimiento, arte y cultura.
Por tal razón esta investigación se asume, desde la línea del saber pedagógico, percibiendo cómo problemática, el cómo la Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC) son percibidas y puestas en práctica por los docentes, plateado la comprensión concepciones de los docentes sobre las Tecnologías De La Información Y La Comunicación dentro de sus prácticas pedagógicas en el nivel de básica primaria, en la Institución Educativa San Agustín Napi (IESAN) de Guapi- Cauca, dado que, interesa comprender, cómo a pesar de las limitantes en el inventario de recursos tecnológicos (antenas de telefonía celular, internet de banda ancha, computadores en las escuelas, Tablet, video proyectores y software educativos), los docentes intentan responder a las exigencias de la educación basada en competencias y estándares TIC.