Repositorio Universidad del Cauca

Concepciones de los docentes sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas en el nivel de básica primaria de la institución educativa San Agustín Napi en el municipio de Guapi – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Orobio Sánchez, Jorge David
dc.date.accessioned 2023-02-08T21:29:46Z
dc.date.available 2023-02-08T21:29:46Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6099
dc.description.abstract Para comprender con un importante grado de profundidad lo que viene aconteciendo en materia de educación pública en las escuelas ubicadas en el litoral pacífico colombiano, especialmente en el municipio de Guapi – Cauca; es importante resaltar que esta es una de las tres municipalidades que conforman la región costera del departamento, de la cual hay que señalar de forma concreta que, tanto Guapi, Timbiquí y López de Micay, tienen más del 95% de comunidades ubicadas en territorios rurales, con limitaciones estructurales en vías de acceso, fuente de empleo, pobreza extrema y un alto índice de necesidades insatisfechas para la mayoría de las comunidades afrocolombianas e indígenas Epedara Siapidara. En correspondencia, es importante comprender que hay una necesidad sentida frente al derecho a la educación, entendida esta necesidad en los temas de (i) acceso a la educación en todos sus niveles, (ii) la calidad y excelencia educativa, (iii) educación permitente para las comunidades negras y para las comunidades indígenas, (iv) carencia recursos tecnológicos y de conectividad, (v) carencia en bienes que fomentan el desarrollo del emprendimiento, arte y cultura. Por tal razón esta investigación se asume, desde la línea del saber pedagógico, percibiendo cómo problemática, el cómo la Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC) son percibidas y puestas en práctica por los docentes, plateado la comprensión concepciones de los docentes sobre las Tecnologías De La Información Y La Comunicación dentro de sus prácticas pedagógicas en el nivel de básica primaria, en la Institución Educativa San Agustín Napi (IESAN) de Guapi- Cauca, dado que, interesa comprender, cómo a pesar de las limitantes en el inventario de recursos tecnológicos (antenas de telefonía celular, internet de banda ancha, computadores en las escuelas, Tablet, video proyectores y software educativos), los docentes intentan responder a las exigencias de la educación basada en competencias y estándares TIC. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject TIC spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Básica primaria spa
dc.subject Estrategias pedagógicas spa
dc.subject Enseñanza spa
dc.subject Aprendizaje spa
dc.title Concepciones de los docentes sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas en el nivel de básica primaria de la institución educativa San Agustín Napi en el municipio de Guapi – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta