Repositorio Universidad del Cauca

Desempeño en lectura y escritura en lengua castellana de los niños de tercer grado de básica primaria de las concentraciones escolares la campana y las delicias del resguardo indígena de Guambia - departamento del Cauca, 2008

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Yalanda, Kleydy Almendra
dc.contributor.author Calvache Coral, Lorena
dc.contributor.author Ortiz Anaconas, Yuly Fernanda
dc.date.accessioned 2019-01-18T17:00:33Z
dc.date.available 2019-01-18T17:00:33Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Vancouver
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/609
dc.description.abstract La psicolingüística considera la lectura y escritura como habilidades determinadas fundamentalmente por el pensamiento y el lenguaje; son en esencia instrumentos de comunicación, de representación y de generación de pensamientos que posee el hombre, por medio de los cuales puede interpretar y expresar gráficamente los contenidos simbólicos y lingüísticos de las estructuras gramaticales pertenecientes al nivel del lenguaje. El objetivo de este estudio fue establecer el desempeño en lectura y escritura en lengua castellana de los niños de tercer grado de básica primaria de las concentraciones escolares la campana y las delicias. Esta investigación fue descriptiva de tipo cuantitativo, de corte transversal, con una población universo de 58 niños de tercer grado de las concentraciones escolares La Campana y Las Delicias del resguardo indígena de Guambia, cuyo tamaño de muestra fue de 54 niños, a los cuales se les aplicó las Pruebas SABER del Ministerio de Educación Nacional para tercer grado, con el fin de evaluar el nivel de comprensión de textos y producción textual. En los resultados obtenidos, se evidenció que la mayor parte de niños manifestó dificultades para obtener información o establecer conclusiones, en cambio se les facilito leer la superficie del texto y a nivel de producción textual, enunciaron y desarrollaron el conflicto, pero presentaron dificultad para desarrollar el final; además la mayor parte de los niños conservó el eje temático, pero evidenciaron dificultad de la progresión temática; así mismo presentaron concordancia de género, número y conservación del tiempo verbal; pero evidenciaron dificultad al estructurar las proposiciones; finalmente se encontró que los niños están terminando la construcción de la hipótesis alfabética, dando lugar a errores específicos en escritura. Del estudio se concluyó que los niños de las concentraciones escolares se encontraron en el nivel de comprensión literal y en producción textual, presentaron habilidad para enunciar y desarrollar el conflicto, propio de la superestructura; más no el final, en la estructura textual presentaron dificultad para la conservación y progresión del eje temático. Además, en expresión gráfica manifestaron errores específicos tipo omisión, hipo e hipersegmentación y sustitución (excepto –o- por –u- y -u- por –o- como consecuencia de la interferencia lingüística). spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Comprensión lectora spa
dc.subject Producción textual spa
dc.subject Comunidad Indígena spa
dc.subject Errores específicos en escritura spa
dc.subject Guambia (Cauca) spa
dc.title Desempeño en lectura y escritura en lengua castellana de los niños de tercer grado de básica primaria de las concentraciones escolares la campana y las delicias del resguardo indígena de Guambia - departamento del Cauca, 2008 spa
dc.type Trabajos de grado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias de la Salud spa
dc.publisher.program Fonoaudiología spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta