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dc.contributor.author | Yalanda, Kleydy Almendra | |
dc.contributor.author | Calvache Coral, Lorena | |
dc.contributor.author | Ortiz Anaconas, Yuly Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2019-01-18T17:00:33Z | |
dc.date.available | 2019-01-18T17:00:33Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Vancouver | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/609 | |
dc.description.abstract | La psicolingüística considera la lectura y escritura como habilidades determinadas fundamentalmente por el pensamiento y el lenguaje; son en esencia instrumentos de comunicación, de representación y de generación de pensamientos que posee el hombre, por medio de los cuales puede interpretar y expresar gráficamente los contenidos simbólicos y lingüísticos de las estructuras gramaticales pertenecientes al nivel del lenguaje. El objetivo de este estudio fue establecer el desempeño en lectura y escritura en lengua castellana de los niños de tercer grado de básica primaria de las concentraciones escolares la campana y las delicias. Esta investigación fue descriptiva de tipo cuantitativo, de corte transversal, con una población universo de 58 niños de tercer grado de las concentraciones escolares La Campana y Las Delicias del resguardo indígena de Guambia, cuyo tamaño de muestra fue de 54 niños, a los cuales se les aplicó las Pruebas SABER del Ministerio de Educación Nacional para tercer grado, con el fin de evaluar el nivel de comprensión de textos y producción textual. En los resultados obtenidos, se evidenció que la mayor parte de niños manifestó dificultades para obtener información o establecer conclusiones, en cambio se les facilito leer la superficie del texto y a nivel de producción textual, enunciaron y desarrollaron el conflicto, pero presentaron dificultad para desarrollar el final; además la mayor parte de los niños conservó el eje temático, pero evidenciaron dificultad de la progresión temática; así mismo presentaron concordancia de género, número y conservación del tiempo verbal; pero evidenciaron dificultad al estructurar las proposiciones; finalmente se encontró que los niños están terminando la construcción de la hipótesis alfabética, dando lugar a errores específicos en escritura. Del estudio se concluyó que los niños de las concentraciones escolares se encontraron en el nivel de comprensión literal y en producción textual, presentaron habilidad para enunciar y desarrollar el conflicto, propio de la superestructura; más no el final, en la estructura textual presentaron dificultad para la conservación y progresión del eje temático. Además, en expresión gráfica manifestaron errores específicos tipo omisión, hipo e hipersegmentación y sustitución (excepto –o- por –u- y -u- por –o- como consecuencia de la interferencia lingüística). | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Producción textual | spa |
dc.subject | Comunidad Indígena | spa |
dc.subject | Errores específicos en escritura | spa |
dc.subject | Guambia (Cauca) | spa |
dc.title | Desempeño en lectura y escritura en lengua castellana de los niños de tercer grado de básica primaria de las concentraciones escolares la campana y las delicias del resguardo indígena de Guambia - departamento del Cauca, 2008 | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Fonoaudiología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
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