Resumen:
La agresividad escolar es un fenómeno complejo y multicausal, difícil de comprender e intervenir. Por su naturaleza social y su capacidad de interferir la convivencia y los procesos de enseñanza-aprendizaje, la agresividad escolar constituye claramente un tema de interés investigativo para los educadores populares, en tanto contribuyen a la transformación efectiva de la realidad y la emancipación de la población vulnerable y sujeto de estudio.
A partir de este reconocimiento y del deseo de aportar a estos propósitos, se desarrolló este proyecto de investigación en la Sede Charco Azul de la Institución Educativa -I.E.- Humberto Jordán Mazuera de la ciudad de Cali, en el período comprendido entre 2019 y 2021, con el fin de afrontar la agresividad escolar desde la institucionalidad. A través de él, se logró entender algunas de sus causas, los diferentes contextos y circunstancias donde se desarrolla, determinar los actores involucrados y sus relaciones, así como validar la utilidad de implementar estrategias pedagógicas y nuevas prácticas educativas basadas en el juego, para reducirla.
Para ello, se utilizó la Investigación Acción Participativa -I.A.P., como metodología que promueve y facilita la construcción colectiva de conocimiento, a partir de la aplicación de los principios de la Educación Popular, como el diálogo de saberes, la reflexión crítica, la observación, el trabajo colectivo y la participación activa de los diferentes actores que conforman la comunidad educativa y algunos agentes externos.
Con este proyecto, se contribuyó claramente a reducir los índices de agresividad en los niños del grado transición y de los que fueron promovidos al grado primero, a través del fomento y el desarrollo de nuevas prácticas educativas basadas en el juego y la formación de valores, como lo perciben y comentan los mismos estudiantes, sus docentes, los padres de familia y acudientes.