Este proyecto de maestría bajo la modalidad de profundización se encuentra localizado en Colombia, Departamento de Nariño, municipio de San Juan de Pasto, específicamente en la intersección Calle 12 (Av. Panamericana) con Carrera 4, en el cual se plantea diseñar una intersección a desnivel de acuerdo con la normatividad vigente en el Manual de diseño geométrico del Instituto Nacional de Vías 2008, la norma la internacional “A Policy on Geometric Design of Highways and Streets AASHTO, 2001” y las consideraciones del libro Vías Urbanas Una Cuidad para todos Arboleda, 2020; lo anterior con el propósito de generar un diseño funcional, cómodo y seguro para los usuarios de la ciudad de San Juan de Pasto, disminuyendo los tiempos de desplazamiento, congestión vehicular, el número de conflicto de entrecruzamiento, costos de operación, índices de accidentalidad.
El trabajo de grado se realizó en 5 fases, las cuales consistieron en revisión y análisis de información existente, análisis situación actual o sin proyecto, estudio de tránsito, levantamiento topográfico y diseño geométrico de la intersección a desnivel.
The masters study, through the modality of deepening, is carried out in Colombia, in the department of Nariño in San Juan de Pasto municipality. This project specifically takes place in the intersection between Calle 12 (Panamericana Avenue) and Carrera 4. The place previously described is characterized by heavy traffic, crossingroads conflict, time-consuming mobility, high accidental risk and operational costs. As a solution to these problems, it is proposed to design an uneven intersection which meets the current regulations of the Geometrical Desing Manual of the Instituto Nacional de Vías 2008, also the international regulation A Policy on Geometric Design of Highways and Streets AASHTO 2001 and the considerations of the book Vías Urbanas una Cuidad para Todos Arboleda, 2020. Therefore, the generated design is geometrically functional, comfortable and safe for the users at San Juan de Pasto.
The study was developed in five different stages which are: previous studies and information revision, analysis of the current situation without the proposal, traffic study, topographic survey and geometrical design of the uneven intersection.