Resumen:
Objetivo: Se realizó un estudio para determinar la frecuencia de la pérdida auditiva y los factores pre disponentes en los trabajadores expuestos a ruido de la Hidroeléctrica Florida II, perteneciente a Centrales Eléctricas del Cauca, Popayán, materiales y métodos fue un estudio descriptivo-correlacional, con una población de 17 trabajadores expuestos a diferentes intensidades de ruido durante sus horas laborales, con un promedio de edad de 39 años y antigüedad en la empresa de 15 años. Se aplicó una prueba de evaluación de ruido con la sonometría a las diferentes secciones de trabajo, se realizo una anamnesis con antecedentes otológicos y una audiometría tonal a cada empleado.
La población fue categorizada por secciones de trabajo, de acuerdo a la intensidad de ruido de exposición, edad, uso de protectores auditivos, años laborados en la empresa y tiempo de exposición al ruido. En los resultados se encontró que la pérdida auditiva se presentó en los trabajadores en un 23,5% (4) de la población universo; mientras que 76,5% (13) presentaron normalidad en su audición. Además, los individuos mayores de 30 años tuvieron pérdida auditiva en un 23.5%, los trabajadores que laboraron más de 10 años presentaron pérdida auditiva en un 36.4%; aquellos que estuvieron expuestos a ruido más de 8 horas tuvieron daño de audición en un 30.0%; los trabajadores que estuvieron expuestos
16
a una intensidad superior a la permitida presentaron pérdida auditiva en un 12.3%. Se pudo concluir que de los casos de pérdida auditiva solo el no uso de protectores auditivos presento relación con la pérdida auditiva. No se encontraron asociados los factores predisponentes como tiempo laboral en años (superior a 10 años), 8 horas de exposición diaria y edad que superaba los 30 años, a pesar de estar expuestos al factor de riesgo ruido, que superaba los 85dB, en el presente estudio no se encontró significancia estadística entre la pérdida auditiva y los factores predisponentes, pero se pudo concluir que a pesar de no encontrar relación, si hubo casos de pérdida auditiva superior a 25 dB, clasificadas según la norma en perdida ocupacional. El factor predisponente uso de protectores auditivos fue determinante para la presencia o no de pérdida auditiva.