Repositorio Universidad del Cauca

Equilibrio ecológico a través de la cartilla didáctica ¡Reconociendo y aprendiendo de mi entorno! con estudiantes de grado noveno de la institución educativa Angelina Gullumuz – sede Sa’t Kiwe

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mabesoy Joaqui, Maryely Yohana
dc.contributor.author Meneses Muñoz, María Paula
dc.contributor.author Quiñonez Tosse, Kely Jhojana
dc.contributor.author Usama Rosales, Leydi Marylin
dc.date.accessioned 2023-02-15T16:25:40Z
dc.date.available 2023-02-15T16:25:40Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6185
dc.description.abstract La Propuesta de Práctica Pedagógica Investigativa denominada “EQUILIBRIO ECOLÓGICO A TRAVÉS DE LA CARTILLA DIDÁCTICA ¡RECONOCIENDO Y APRENDIENDO DE MI ENTORNO!” se desarrolló desde el año 2019 hasta 2022, con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Angelina Gullumuz Sede Sa´t Kiwe, la cual, se encuentra ubicada en la Vereda Villa Mercedes perteneciente al Municipio de Piendamó, al Norte del Departamento del Cauca. El objetivo de este trabajo es identificar los aprendizajes de los estudiantes sobre equilibrio ecológico, para ello se desarrolla una metodología bajo el enfoque cualitativo y particularmente desde la etnografía educativa, dividida en tres fases, la primera se basa en la indagación de preconceptos sobre equilibrio ecológico, en la segunda se diseña e implementa la cartilla didáctica para el reconocimiento de acciones y factores que alteran o contribuyen al equilibrio de un ambiente. Asimismo, se apoya pedagógicamente en los fundamentos de Alfonso Claret Zambrano (2013) sobre enseñanza de las ciencias. Finalmente, los estudiantes identifican las problemáticas presentes en el sendero y plantean posibles soluciones para contrarrestarlas, siendo importantes los mini proyectos, actividad plasmada en la cartilla didáctica, en donde los estudiantes involucran a la comunidad y profesores en actividades como mingas, recolección de residuos sólidos y conteo de aves, con ello se evalúa la incidencia de la cartilla didáctica en el aprendizaje de equilibrio ecológico, incentivando a los estudiantes al cuidado y preservación del entorno. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Equilibrio ecológico en_US
dc.subject Cartilla didáctica en_US
dc.subject Contaminación hídrica en_US
dc.subject Disturbio en_US
dc.subject Perturbación en_US
dc.subject Estabilidad en_US
dc.subject Resiliencia en_US
dc.subject Ecosistema frágil en_US
dc.subject Ecosistema robusto en_US
dc.subject Sendero ecológico en_US
dc.title Equilibrio ecológico a través de la cartilla didáctica ¡Reconociendo y aprendiendo de mi entorno! con estudiantes de grado noveno de la institución educativa Angelina Gullumuz – sede Sa’t Kiwe en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta