Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mabesoy Joaqui, Maryely Yohana | |
dc.contributor.author | Meneses Muñoz, María Paula | |
dc.contributor.author | Quiñonez Tosse, Kely Jhojana | |
dc.contributor.author | Usama Rosales, Leydi Marylin | |
dc.date.accessioned | 2023-02-15T16:25:40Z | |
dc.date.available | 2023-02-15T16:25:40Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6185 | |
dc.description.abstract | La Propuesta de Práctica Pedagógica Investigativa denominada “EQUILIBRIO ECOLÓGICO A TRAVÉS DE LA CARTILLA DIDÁCTICA ¡RECONOCIENDO Y APRENDIENDO DE MI ENTORNO!” se desarrolló desde el año 2019 hasta 2022, con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Angelina Gullumuz Sede Sa´t Kiwe, la cual, se encuentra ubicada en la Vereda Villa Mercedes perteneciente al Municipio de Piendamó, al Norte del Departamento del Cauca. El objetivo de este trabajo es identificar los aprendizajes de los estudiantes sobre equilibrio ecológico, para ello se desarrolla una metodología bajo el enfoque cualitativo y particularmente desde la etnografía educativa, dividida en tres fases, la primera se basa en la indagación de preconceptos sobre equilibrio ecológico, en la segunda se diseña e implementa la cartilla didáctica para el reconocimiento de acciones y factores que alteran o contribuyen al equilibrio de un ambiente. Asimismo, se apoya pedagógicamente en los fundamentos de Alfonso Claret Zambrano (2013) sobre enseñanza de las ciencias. Finalmente, los estudiantes identifican las problemáticas presentes en el sendero y plantean posibles soluciones para contrarrestarlas, siendo importantes los mini proyectos, actividad plasmada en la cartilla didáctica, en donde los estudiantes involucran a la comunidad y profesores en actividades como mingas, recolección de residuos sólidos y conteo de aves, con ello se evalúa la incidencia de la cartilla didáctica en el aprendizaje de equilibrio ecológico, incentivando a los estudiantes al cuidado y preservación del entorno. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Equilibrio ecológico | en_US |
dc.subject | Cartilla didáctica | en_US |
dc.subject | Contaminación hídrica | en_US |
dc.subject | Disturbio | en_US |
dc.subject | Perturbación | en_US |
dc.subject | Estabilidad | en_US |
dc.subject | Resiliencia | en_US |
dc.subject | Ecosistema frágil | en_US |
dc.subject | Ecosistema robusto | en_US |
dc.subject | Sendero ecológico | en_US |
dc.title | Equilibrio ecológico a través de la cartilla didáctica ¡Reconociendo y aprendiendo de mi entorno! con estudiantes de grado noveno de la institución educativa Angelina Gullumuz – sede Sa’t Kiwe | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |