Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Delgado Campo, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Dorado Rengifo, Andrés Fabián | |
dc.contributor.author | Quintero Quijano, Ricardo Alberto | |
dc.contributor.author | Realpe Toro, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2023-02-15T16:33:17Z | |
dc.date.available | 2023-02-15T16:33:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6186 | |
dc.description.abstract | La siguiente propuesta va encaminada en fortalecer el conocimiento de la zarigüeya, debido a que surge una problemática desagradable con la huella ecológica, en la cual se agreden y persiguen a estos mamíferos por su aspecto, reciben maltratos acabando con estos inofensivos animales que son muy importantes para la dinámica en los ambientes. La propuesta se desarrolló con estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Alférez Real, ubicada en la comuna 5 de la Ciudad de Popayán, debido a su cercanía con la ruralidad y el avistamiento de algunas conductas negativas hacia las zarigüeyas, fue el lugar propicio en el que se adelantó el estudio. Por otra parte, como referente pedagógico se tuvo en cuenta a Dewey quien a través de sus metodologías que integran el juego, logra conectar la teoría y la práctica. Este autor propone cinco fases para el aprendizaje que más adelante se mostrarán con más detalle, igualmente se escogió los aportes de Ausubel, quien es un gran referente en el campo de la pedagogía, y que presenta algunas condiciones para que se den los aprendizajes significativos. El estudio se realizó mediante la Investigación Acción de Kurt Lewin, con una duración de dos años, en los que se hicieron constantes visitas a la Institución Educativa, se recolectó información, hubo interacciones con los estudiantes de forma presencial, y se asignaron talleres de forma virtual por motivos de pandemia. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Juegos didácticos | en_US |
dc.subject | Juego serio | en_US |
dc.subject | Zarigüeya | en_US |
dc.subject | Didelphis marsupialis | en_US |
dc.subject | Escuela | en_US |
dc.title | El juego didáctico como estrategia para fortalecer el conocimiento sobre la especie estigmatizada zarigüeya (Didelphis marsupialis) con estudiantes de grado cuarto de la institución educativa sede Alferez Real de Popayán – Cauca | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |