Resumen:
Para romper con el modelo actual del aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en estudiantes del grado octavo y optimizar el desarrollo de competencias ambientales en esta área, se pretende que la Practica Pedagógica Investigativa sea orientada a desarrollar competencias ambientales a través del manejo de los residuos sólidos orgánicos con los estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa Santa Rosa del Municipio de Popayán-Cauca.
En consecuencia, se ha optado por un estudio de carácter cualitativo de tipo micro-etnográfico, porque permite referenciar unas series de habilidades, aptitudes, conceptos y conocimientos con los que cuenta el alumno y en la misma secuencia el estudiantado tenga un aprendizaje significativo, teniendo como estructura el desarrollo de tres fases, desarrolladas en primera instancia, por el diagnóstico de las competencias ambientales en los estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa Santa Rosa; en segunda medida se plantea, diseñar actividades didácticas relacionadas con el manejo de los residuos sólidos orgánicos para el desarrollo de competencias ambientales, procurando que el aprendizaje sea motivacional para cada estudiante; y como última fase, pasar a evaluar las competencias ambientales desarrolladas en las actividades didácticas con el manejo de los residuos sólidos orgánicos.