Repositorio Universidad del Cauca

Reconociendo relaciones tróficas con los y las estudiantes de tercero, cuarto y quinto de la institución educativa Alejandro de Humboldt sede El Sendero, a partir de la construcción del juego de cartas “FOOD WEB CARDS”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Balanta Carabali, Daniela
dc.contributor.author Saa Munera, Lina Marcela
dc.date.accessioned 2023-02-15T18:43:19Z
dc.date.available 2023-02-15T18:43:19Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6189
dc.description.abstract El presente trabajo de grado, es una Práctica Pedagógica Investigativa de tipo cualitativa, que se realizó bajo la articulación de ideas, postulados o principios expuestos por Kemmis y MacTaggart (1988, citado en Corrales, 2013) como referente investigativo y Barrows (1996, citado en Santillán, 2006) desde lo pedagógico, quienes abordan específicamente un diseño metodológico desde la Investigación – Acción y el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), respectivamente, con el fin de diseñar una estrategia capaz de mitigar la confusión existente entre los conceptos cadena alimenticia y red trófica en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt – sede El Sendero; la estrategia desarrollada es un juego de cartas denominado “FOOD WEB CARDS” que se diseñó como material didáctico. Para la construcción de esta herramienta didáctica, se recopiló información a través de actividades realizadas con los sujetos participantes, actividades tales como lectura de cuento, lluvia de ideas, juego de roles y propuestas de trabajo escritas. Posteriormente, se hizo una prueba piloto con el propósito de identificar las preferencias y sugerencias de estudiantes de diferentes instituciones educativas, incluyendo a los y las estudiantes involucrados en el proyecto, de los grados tercero y cuarto para consolidar la investigación. Con la información copilada se logró diseñar el juego de cartas “FOOD WEB CARDS” acorde a lo recomendado por los y las estudiantes; además, con el mecanismo de juego y objetivos de este material didáctico, se pretende que los y las estudiantes establezcan relaciones tróficas para que después logren diferenciar los conceptos antes mencionados. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Relaciones tróficas en_US
dc.subject Juego en_US
dc.subject Juego de cartas en_US
dc.title Reconociendo relaciones tróficas con los y las estudiantes de tercero, cuarto y quinto de la institución educativa Alejandro de Humboldt sede El Sendero, a partir de la construcción del juego de cartas “FOOD WEB CARDS” en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta