Repositorio Universidad del Cauca

Las unidades didácticas como estrategia para generar aprendizaje sobre adaptaciones de las plantas en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Las Huacas – sede Los Llanos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Arroyave, Erika Marcela
dc.contributor.author Sánchez Ortega, Maira Andrea
dc.date.accessioned 2023-02-15T18:50:51Z
dc.date.available 2023-02-15T18:50:51Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6190
dc.description.abstract El presente informe de investigación muestra cómo se llevó a cabo la Práctica Pedagógica Investigativa desarrollada en la Institución Educativa Las Huacas-sede Los Llanos, ubicada en la ciudad de Popayán, Vereda Los Llanos, con estudiantes de cuarto grado, en el periodo comprendido entre 2019 a 2021. Este trabajo tenía como objetivo de investigación determinar los elementos desde su estructura y temáticas que pueden incluirse en el diseño de unidades didácticas referidas al tema de “adaptaciones en plantas”. La práctica pedagógica se apoyó en los referentes didáctico-pedagógico Diego Arias Gómez y Elizabeth Torres Puente, quienes abordan la unidad didáctica y sus partes, así mismo como referente investigativo se tomó el método de investigación acción de Kurt Lewin quien define la investigación y sus respectivas fases. El trabajo de investigación comenzó con un proceso de caracterización del contexto, el cual permitió identificar la problemática y la estrategia pedagógica a desarrollar. Así mismo posibilitó construir la siguiente pregunta problema: ¿Qué elementos desde su estructura y temáticas pueden incluirse en el diseño de unidades didácticas referidas al tema de “adaptaciones en plantas” para los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Las Huacas-Sede Los Llanos? Luego, se continuó con la implementación de la primera fase la cual consistió en indagar los conceptos previos que tenían los estudiantes de cuarto grado, para dar paso a la segunda y tercera fase que se fundamentó en determinar qué elementos desde su estructura y temáticas pueden incluirse en el diseño de unidades didácticas. Finalmente, este proceso dio como resultado la elaboración de tres unidades didácticas donde se abarca los temas de partes de las plantas, plantas terrestres, acuáticas y sus adaptaciones, con la intención de que sea una herramienta motivadora para los estudiantes, y un recurso adaptable a cualquier propuesta curricular de los docentes. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Plantas en_US
dc.subject Adaptación en_US
dc.subject Unidades didácticas en_US
dc.title Las unidades didácticas como estrategia para generar aprendizaje sobre adaptaciones de las plantas en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Las Huacas – sede Los Llanos en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta