Repositorio Universidad del Cauca

Diseño de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje del concepto oxidación con estudiantes de grado 6º, en contexto no escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mora Fuertes, Cristhian Andrés
dc.date.accessioned 2023-02-15T19:00:09Z
dc.date.available 2023-02-15T19:00:09Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6192
dc.description.abstract Este trabajo se centra en como los estudiantes pueden aprender un concepto en el área de las ciencias naturales. Para la realización de este trabajo, se inicia con la observación de las clases de las ciencias naturales en el grado sexto de la Institución Educativa José Antonio Galán 1, pero por motivo de la pandemia se desarrolla el trabajo con dos estudiantes de las Instituciones Educativas Santa Teresa y Lago Agrio. La Institución Educativa José Antonio Galán 1, donde se observa el problema en que los estudiantes aprenden el concepto de oxidación tal como está en el libro guía de ciencias naturales. El cual no alcanza a desarrollar el concepto de oxidación con otros elementos didácticos como lo son los experimentos, por lo cual solo aprenden de memoria la definición de libro. Por lo cual, se pretende en la presente propuesta que los estudiantes desarrollen otros elementos en sus estilos de aprendizajes como lo son los elementos conceptuales y actitudinales, centrándonos primero en el modelo pedagógico de Ausubel en los cuales los estudiantes son los propios elaboradores de sus conocimientos. Como segundo punto, la utilización del modelo investigación dirigida, el cual nos aporta la exploración de un concepto como la oxidación más allá del libro de ciencias naturales ya que permite indagar sobre un problema y buscarle una solución posible, como tercer punto se tienen en cuenta las actividades experimentales, el cual permite que los estudiantes puedan relacionar conceptos en el área de ciencias naturales, en este caso la oxidación de los metales, de las bacterias, de los compuestos orgánicos entre otros. De esta manera los estudiantes muestran en sus respuestas en las actividades realizadas que la oxidación no es solamente la oxidación del hierro, si no que la oxidación pertenece a otros conceptos de ciencias naturales. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Propuesta didáctica en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Oxidación en_US
dc.subject Modelo didáctico en_US
dc.title Diseño de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje del concepto oxidación con estudiantes de grado 6º, en contexto no escolar en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta