Repositorio Universidad del Cauca

Trabajos prácticos (TP) en el aula de clase : Estrategia didáctica para el aprendizaje de los conceptos estados de la materia en el área de las Ciencias Naturales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Caicedo Cruz, Ángela Marcela
dc.contributor.author Luna Quinayás, Harley David
dc.contributor.author Cortés Sánchez, Luis Hernando
dc.contributor.author Mazabuel Andrade, Yeison Orlando
dc.date.accessioned 2023-02-15T19:05:48Z
dc.date.available 2023-02-15T19:05:48Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6193
dc.description.abstract Debemos tener presentes que la enseñanza de las ciencias naturales muchas veces se ha olvidado hacer uso de los trabajos prácticos para de esta forma facilitar el aprendizaje de los conceptos que en esta área se tratan, al hacer uso de estos trabajos prácticos se motiva y se genera un interés en el estudiante, y podemos mencionar que en las ciencias naturales se encamina mucho a seguir lo que está en las guías, libros, enciclopedias, entre otros, generando con esto que las clases sean netamente teóricas, por lo cual se deja atrás la practica como complemento de la enseñanza, dicho trabajo práctico no es aplicado de una forma eficaz, para evidenciar esto se realizó un diagnóstico a estudiantes y el maestro de la Institución Educativa Rafael Pombo sede Valencia, de dicho diagnóstico se obtuvo la información la cual ayudo a la ejecución de la propuesta sobre la comprensión del concepto materia y estados de la materia, haciendo uso de la metodología de los trabajos prácticos, de la mano de la experimentación y del trabajo cooperativo por parte de los estudiantes, generando una construcción de conceptos por parte de los estudiantes, cabe tener en cuenta que el uso de los trabajos prácticos como una estrategia refuerza la teoría-práctica de las ciencias naturales haciendo ameno el aprendizaje de los determinados conceptos tratado en la propuesta, ahora bien, esta propuesta se fundamentó en el uso de los trabajos prácticos de la cual se destaca las actividades didácticas que hacen que los estudiantes se sientan científicos e investigadores empleando todo esto en el contexto real de los estudiantes, además de la construcción de un conocimiento científico, de igual manera se hace uso de diversas fases que ayuden a generar el interés de los estudiantes por las ciencias naturales. Finalmente, después del cumplimiento se analizaron los resultados, haciendo evidente que los estudiantes generaron un mayor interés, curiosidad, participación y construcción de un aprendizaje correspondiente a la materia y sus estados, alcanzando una mayor motivación por aprender ciencias naturales. spa
dc.description.abstract We must keep in mind that the teaching of natural sciences has often forgotten to make use of practical work to facilitate the learning of the concepts that are treated in this area, by making use of this practical work motivates and generates an interest in the student, and we can mention that in the natural sciences much is directed to follow what is in the guides, books, encyclopedias, among others, In order to demonstrate this, a diagnosis was made to students and the teacher of the Educational Institution Rafael Pombo, Valencia, from this diagnosis information was obtained which helped in the implementation of the proposal on the understanding of the concept of matter and states of matter, using the methodology of practical work, hand in hand with experimentation and cooperative work by students, generating a construction of concepts by students, it should be noted that the use of practical work as a strategy reinforces the theory-practice of natural sciences making the learning of certain concepts discussed in the proposal enjoyable, Now, this proposal was based on the use of practical work, which highlights the didactic activities that make students feel like scientists and researchers using all this in the real context of the students, in addition to the construction of scientific knowledge, in the same way it makes use of various phases that help to generate the interest of students in the natural sciences. Finally, after completion, the results, were analyzed, making it evident that the students generated greater interest, curiosity, participation and construction of a learning process corresponding to matter and its states, achieving greater motivation to learn natural sciences. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Aprendizaje spa
dc.subject Estados de la materia spa
dc.subject Materia spa
dc.subject Trabajos prácticos spa
dc.subject Ciencias Naturales spa
dc.title Trabajos prácticos (TP) en el aula de clase : Estrategia didáctica para el aprendizaje de los conceptos estados de la materia en el área de las Ciencias Naturales spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta