En el presente trabajo se diseña una propuesta basada en caracterizar el aporte del trabajo
colaborativo desde el títere de guante al fortalecimiento de las relaciones interpersonales. Siendo
el títere una herramienta y canal de comunicación e interacción con el otro. Así mismo se
presenta un espacio de socialización y alteridad que fortaleció las relaciones interpersonales entre
pares y el trabajo colaborativo.
La presente práctica pedagógica investigativa se desarrolla desde el año 2019 hasta
comienzo del año 2021 y fue llevada a cabo en el Colegio Mixto Sintrafec de la ciudad de
Popayán – Cauca, con los niños de grado tercero. En ella se realizaron prácticas presenciales y se
diseñó una propuesta virtual debido a la emergencia sanitaria COVID – 19. Con esta propuesta se
observan resultados enriquecedores como: el juego como necesidad para el aprendizaje de los
niños que permite construir ideas y compartir entre pares. Y por otro lado, se evidencia cómo los
juguetes abren espacios para expresar, contar historias de forma colectiva, cantar con gran
habilidad y fluidez, permitiendo a los niños dar mensajes de acuerdo a su entorno o a la situación
que vivenciaban en el momento.
Los principales resultados de este trabajo apuntan a demostrar el aporte del trabajo
colaborativo en la expresión, comunicación y creación para el fortalecimiento de las relaciones
interpersonales, donde el títere de guante se convirtió en una herramienta artística, comunicativa,
activa, dinámica e integradora que desde el juego aportó a mejorar las relaciones interpersonales.
In this work, a proposal is designed based on characterizing the contribution of
collaborative work from the glove puppet to the strengthening of interpersonal relationships.
Being, the puppet a tool and channel of communication and interaction with the other. Likewise,
a space of socialization and otherness is presented that strengthened interpersonal relationships
between peers and collaborative work.
The present pedagogical research practice is developed from 2019 to the beginning of
2021 and was carried out at the School Colegio Mixto Sintrafec in the city of Popayán – Cauca,
with the children of the third grade. In it, face-to-face practices were carried out and a virtual
proposal was designed due to the COVID-19 health emergency. With this proposal, enriching
results are observed, such as: play as a necessity for children's learning that allows them to build
ideas and share among peers. And on the other hand, it is evident how toys open spaces to
express, tell stories collectively, sing with great skill and fluidity, allowing children to give
messages according to their environment or the situation they were experiencing at the time.
The main results of this work aim to demonstrate the contribution of collaborative work in
expression, communication and creation for the strengthening of interpersonal relationships,
where the glove puppet became an artistic, communicative, active, dynamic and integrating tool
that from the game contributed to improve interpersonal relationships.