Repositorio Universidad del Cauca

El aporte del trabajo colaborativo desde del títere de guante en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los niños del grado tercero del colegio mixto Sintrafec de Popayán – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Urbano Rojas, Heris Viviana
dc.contributor.author Pechene Navarro, Olga Isabel
dc.date.accessioned 2023-02-15T20:40:55Z
dc.date.available 2023-02-15T20:40:55Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6195
dc.description.abstract En el presente trabajo se diseña una propuesta basada en caracterizar el aporte del trabajo colaborativo desde el títere de guante al fortalecimiento de las relaciones interpersonales. Siendo el títere una herramienta y canal de comunicación e interacción con el otro. Así mismo se presenta un espacio de socialización y alteridad que fortaleció las relaciones interpersonales entre pares y el trabajo colaborativo. La presente práctica pedagógica investigativa se desarrolla desde el año 2019 hasta comienzo del año 2021 y fue llevada a cabo en el Colegio Mixto Sintrafec de la ciudad de Popayán – Cauca, con los niños de grado tercero. En ella se realizaron prácticas presenciales y se diseñó una propuesta virtual debido a la emergencia sanitaria COVID – 19. Con esta propuesta se observan resultados enriquecedores como: el juego como necesidad para el aprendizaje de los niños que permite construir ideas y compartir entre pares. Y por otro lado, se evidencia cómo los juguetes abren espacios para expresar, contar historias de forma colectiva, cantar con gran habilidad y fluidez, permitiendo a los niños dar mensajes de acuerdo a su entorno o a la situación que vivenciaban en el momento. Los principales resultados de este trabajo apuntan a demostrar el aporte del trabajo colaborativo en la expresión, comunicación y creación para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, donde el títere de guante se convirtió en una herramienta artística, comunicativa, activa, dinámica e integradora que desde el juego aportó a mejorar las relaciones interpersonales. spa
dc.description.abstract In this work, a proposal is designed based on characterizing the contribution of collaborative work from the glove puppet to the strengthening of interpersonal relationships. Being, the puppet a tool and channel of communication and interaction with the other. Likewise, a space of socialization and otherness is presented that strengthened interpersonal relationships between peers and collaborative work. The present pedagogical research practice is developed from 2019 to the beginning of 2021 and was carried out at the School Colegio Mixto Sintrafec in the city of Popayán – Cauca, with the children of the third grade. In it, face-to-face practices were carried out and a virtual proposal was designed due to the COVID-19 health emergency. With this proposal, enriching results are observed, such as: play as a necessity for children's learning that allows them to build ideas and share among peers. And on the other hand, it is evident how toys open spaces to express, tell stories collectively, sing with great skill and fluidity, allowing children to give messages according to their environment or the situation they were experiencing at the time. The main results of this work aim to demonstrate the contribution of collaborative work in expression, communication and creation for the strengthening of interpersonal relationships, where the glove puppet became an artistic, communicative, active, dynamic and integrating tool that from the game contributed to improve interpersonal relationships. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Títere de guante spa
dc.subject Trabajo colaborativo spa
dc.subject Relaciones interpersonales spa
dc.subject Glove puppet eng
dc.subject Collaborative work eng
dc.subject Interpersonal relationships eng
dc.title El aporte del trabajo colaborativo desde del títere de guante en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los niños del grado tercero del colegio mixto Sintrafec de Popayán – Cauca spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta