Resumen:
La presente práctica pedagógica investigativa (PPI) tiene como objetivo principal de describir el aporte de la expresión corporal en el juego para procesos comunicativos, presentando un diseño de prácticas elaboradas a partir de una cartilla didáctica que contiene 4 módulos diferentes pero conectados a su vez. Este material se enfoca principalmente en la expresión corporal, abordando conceptos de cuerpo, espacio y tiempo, como aquellos aspectos que se destacarán en los módulos que llevan al juego dinámico e inclusivo.
Cada una de las prácticas fueron desarrolladas semana a semana por medio de clases virtuales, se guiaba a los y las estudiantes a realizarlas, teniendo siempre presente la creatividad y libertad de expresión que cada uno pudiera brindar, dirigida a dos poblaciones, población virtual (PV) y población física (PF). Con cada una de las diferentes actividades planteadas en este trabajo se buscó que cada niño y niña participarán e hiciera un proceso de conciencia en sí mismo y en el otro, reconociendo el valor de cada uno y a su vez poderlo respetar, abarcando además actividades tradicionales donde conocieran el tema, sin olvidar el ser niño, con el fin de que jugaran y a su vez aprendieran.