Actualmente la educación está medida por un conjunto de reglas que no priorizan
al sujeto, esto genera que disminuya la capacidad en las habilidades expresivas que
pueden adquirir los estudiantes. En las instituciones la educación artística se manifiesta
con un bajo nivel de importancia curricular, es por esto que nuestro proyecto estuvo
encaminado al fortalecimiento de los procesos expresivos, lo cual ayudó al encuentro
con el otro y consigo mismo de los estudiantes de la Institución Educativa los
Comuneros de la ciudad de Popayán, el medio para abarcar este desarrollo fue el juego
teatral y nuestro principal apoyo fue el Manual de Pedagogía Teatral de Verónica García
Huidrobo (1996).
En nuestro proceso investigativo nos encontramos con dos momentos que nos
llevó a abordar los juegos dramáticos desde el aula y desde el hogar, presencialmente
identificamos los obstáculos expresivos, los cuales pudimos afianzar mediante nuestras
prácticas. En la virtualidad la familia se convirtió en el eje principal de los procesos
expresivos y esto se dio por medio del fanzine, herramienta didáctica que aplicamos en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la presente investigación reivindicamos la importancia de la educación
artística para abordar los contenidos disciplinares, para esta propuesta el arte
específicamente el teatro, ha sido un medio de transversalización del conocimiento, en
donde el juego teatral, nos permitió realizar un aporte cognitivo en las habilidades y
destrezas orales, corporales, de escucha, narrativas, empáticas y reflexivas de los
estudiantes.
Currently education is measured by a set of rules that do not prioritize the subject, this
leads to decreased ability in expressive skills that students can acquire. In the institutions
the artistic education is manifested with a low level of curricular importance, this is why
our project was aimed at strengthening the expressive processes, which helped the
encounter with the other and with himself of the students of the Educational Institution
the Communards of the city of Popayán, the means to cover this development was the
theatrical game and our main support was the Manual of Theatrical Pedagogy of
Veronica Garcia Huidrobo (1996).
In our investigative process we found two moments that led us to approach dramatic
games from the classroom and from the home, face to face identifying the expressive
obstacles, which we could strengthen through our practices. In virtuality the family
became the main axis of expressive processes and this was given through the fanzine, a
didactic tool that we apply in the teaching-learning process.
In the present research we claim the importance of artistic education to address
disciplinary contents, for this proposal art specifically theater, has been a means of
transversalization of knowledge, where theatrical play, allowed us to make a cognitive
contribution in the oral, body, listening, narrative, empathic and reflective skills of the
students.