Repositorio Universidad del Cauca

El juego dramático propuesto en el Manual de pedagogía teatral de Verónica García Huidrobo para el fortalecimiento de los procesos expresivos en las relaciones interpersonales de los y las estudiantes de grado tercero de la institución educativa Los Comuneros de la ciudad de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Realpe Dorado, Cielo Alexandra
dc.contributor.author Perafán Garcés, Claudia Patricia
dc.contributor.author Pérez Alvarado, Dina Marcela
dc.contributor.author Muñoz Ruiz, Erleny
dc.date.accessioned 2023-02-16T14:05:33Z
dc.date.available 2023-02-16T14:05:33Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6200
dc.description.abstract Actualmente la educación está medida por un conjunto de reglas que no priorizan al sujeto, esto genera que disminuya la capacidad en las habilidades expresivas que pueden adquirir los estudiantes. En las instituciones la educación artística se manifiesta con un bajo nivel de importancia curricular, es por esto que nuestro proyecto estuvo encaminado al fortalecimiento de los procesos expresivos, lo cual ayudó al encuentro con el otro y consigo mismo de los estudiantes de la Institución Educativa los Comuneros de la ciudad de Popayán, el medio para abarcar este desarrollo fue el juego teatral y nuestro principal apoyo fue el Manual de Pedagogía Teatral de Verónica García Huidrobo (1996). En nuestro proceso investigativo nos encontramos con dos momentos que nos llevó a abordar los juegos dramáticos desde el aula y desde el hogar, presencialmente identificamos los obstáculos expresivos, los cuales pudimos afianzar mediante nuestras prácticas. En la virtualidad la familia se convirtió en el eje principal de los procesos expresivos y esto se dio por medio del fanzine, herramienta didáctica que aplicamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la presente investigación reivindicamos la importancia de la educación artística para abordar los contenidos disciplinares, para esta propuesta el arte específicamente el teatro, ha sido un medio de transversalización del conocimiento, en donde el juego teatral, nos permitió realizar un aporte cognitivo en las habilidades y destrezas orales, corporales, de escucha, narrativas, empáticas y reflexivas de los estudiantes. spa
dc.description.abstract Currently education is measured by a set of rules that do not prioritize the subject, this leads to decreased ability in expressive skills that students can acquire. In the institutions the artistic education is manifested with a low level of curricular importance, this is why our project was aimed at strengthening the expressive processes, which helped the encounter with the other and with himself of the students of the Educational Institution the Communards of the city of Popayán, the means to cover this development was the theatrical game and our main support was the Manual of Theatrical Pedagogy of Veronica Garcia Huidrobo (1996). In our investigative process we found two moments that led us to approach dramatic games from the classroom and from the home, face to face identifying the expressive obstacles, which we could strengthen through our practices. In virtuality the family became the main axis of expressive processes and this was given through the fanzine, a didactic tool that we apply in the teaching-learning process. In the present research we claim the importance of artistic education to address disciplinary contents, for this proposal art specifically theater, has been a means of transversalization of knowledge, where theatrical play, allowed us to make a cognitive contribution in the oral, body, listening, narrative, empathic and reflective skills of the students. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Educación Artística spa
dc.subject Habilidades expresivas spa
dc.subject Juego teatral spa
dc.subject Artistic education eng
dc.subject Expressive skills eng
dc.subject Theatrical play eng
dc.title El juego dramático propuesto en el Manual de pedagogía teatral de Verónica García Huidrobo para el fortalecimiento de los procesos expresivos en las relaciones interpersonales de los y las estudiantes de grado tercero de la institución educativa Los Comuneros de la ciudad de Popayán spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta