Repositorio Universidad del Cauca

Teatro de sombras, espacialidad y conciencia en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Mercedes Pardo de Simmonds de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cuaspud Solarte, Luis Felipe
dc.contributor.author Gahona Muñoz, Alba María
dc.contributor.author Mosquera Capote, Yina Yulie
dc.date.accessioned 2023-02-16T14:17:07Z
dc.date.available 2023-02-16T14:17:07Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6203
dc.description.abstract El presente informe de investigación expone la realización de nuestra Practica Pedagógica Investigativa (PPI) llevada a cabo en la Institución Educativa Mercedes Pardo de Simmonds ubicada en la ciudad de Popayán, la cual tuvo como objetivo comprender la influencia del teatro de sombras en la espacialidad hacia la conciencia del otro en los y las estudiantes de grado tercero de la institución en mención. Para nuestra PPI se dio como primer paso la caracterización de contexto que posibilitó identificar la problematización, de ahí emerge la siguiente pregunta: ¿Cómo el teatro de sombras influye en la espacialidad hacia la conciencia del otro en los y las estudiantes de grado tercero de la institución Educativa Mercedes Pardo de Simmonds de Popayán?, poniendo en práctica la investigación acción y la elaboración de una propuesta didáctica (cartilla didáctica de teatro de sombras) que surgió a partir de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. Finalmente, este proceso investigativo dio como resultado la conciencia espacial hacia el otro en el aula y fuera de ella, esto a partir de la expresión artística teatro de sombras, que posibilitó en los y las estudiantes fortalecimiento de la expresión corporal y plástica, también siendo conscientes de que los demás poseen límites y ocupan un lugar en el espacio como el colegio, el aula de clase, la casa o la propia creación colectiva. spa
dc.description.abstract This research report exposes the realization of our Investigative Pedagogical Practice (IPP) that was developed in the E.I. Mercedes Pardo de Simmonds located in the city of Popayan, This work aimed to understand the influence of Shadow Theater on the spatiality towards the consciousness of the other in third grade students of the institution in question. For our IPP, the characterization of context was taken as a first step that made it possible to identify problematization, hence the following question emerges: how does shadow theater influence the spatiality towards the consciousness of the other in the students of the third grade of the Mercedes Pardo Educational Institution of Simmonds de Popayan?, putting into practice the action research and the elaboration of a didactic proposal (didactic booklet of shadow theater) that arose from the health emergency caused by COVID-19. Finally, this investigative process resulted in spatial awareness towards the other in the classroom and beyond, this from the artistic expression theater of shadows, which made it possible for students to strengthen body and plastic expression, also being aware that others have limits and occupy a place in the space such as school, the classroom, the house or the collective creation itself. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Teatro spa
dc.subject Espacialidad spa
dc.subject Conciencia spa
dc.subject El otro spa
dc.subject Theater eng
dc.subject Spatiality eng
dc.subject Consciousness eng
dc.subject The other eng
dc.title Teatro de sombras, espacialidad y conciencia en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Mercedes Pardo de Simmonds de Popayán spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta