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dc.contributor.author | Díaz Castillo, Javier Eduardo | |
dc.contributor.author | Montenegro Caicedo, Suleima | |
dc.date.accessioned | 2023-02-16T14:22:17Z | |
dc.date.available | 2023-02-16T14:22:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6204 | |
dc.description.abstract | En el proceso de desarrollo de nuestra propuesta escogimos como centro educativo, la institución educativa Liborio Mejía el Tambo Cauca, aquí encontramos un espacio multicultural lleno de tradiciones y costumbres ligadas a las tradiciones agrícolas; es una zona campesina un lugar donde los niños crecen en contacto con la naturaleza y aprenden a convivir de manera sana respetuosa y educada, esta cultura con la modernidad se ve atacada porque las nuevas generaciones direccionan sus miradas e intereses a las culturas modernas y urbanas. Pensando en lo anterior consideramos direccionar nuestra propuesta a enriquecer estos conocimientos habituales darles su respectivo valor y mostrarle a los estudiantes la importancia de la preservación de la identidad cultural, por consiguiente analizando la comunidad nos dimos cuenta que en el carnaval de blancos y negros se denotaba esta importancia de una manera artística, mediante esta celebración que reúne las comunidades a festejar y en el acto intercultural se toma como tema principal las propias costumbres del campo, y son reflejadas mediante la danza, el teatro, la música, la plástica, el dibujo y la pintura, es un evento en donde la pintura toma un significado histórico en el sentido de las razas es un espacio en donde la interculturalidad es festejada y las diferencias aceptadas con cariño. Como propósito es llevar a los estudiantes a que hagan parte del carnaval participando en el concurso de carrozas con una creación inspirada en la importancia que le den a su identidad cultural, esta carroza será una propuesta de ellos mismos en la cual reflejaran que tan importante es la cultura de su territorio para ellos. Para lograr esto creamos cuatro núcleos didácticos cada uno con sus respectivos ejes temáticos, y los distribuimos en los 4 periodos educativos que realizan el proceso educativo en la institución, en nuestro primer periodo se empezará con el núcleo “identidad cultural tambeña” el cual les enseñará a los estudiantes sobre el territorio, la historia, lo que se celebra la gastronomía, los sitios relevantes, en el segundo periodo se trabajará “el arraigo al territorio” en este periodo se enseñará a apreciar el territorio la cosmovisión de este la relación entre la tierra y el medio ambiente y las prácticas agrícolas, en el tercer periodo se trabajará “la identidad campesina” aquí se trabaja la identidad propia, familiar y colectiva, el cómo la sociedad influye en la personalidad de los individuos, y para finalizar en el cuarto periodo, se recopila todas las creaciones artísticas y aprendizajes para crear la maqueta o boceto de la carroza la cual será propuesta y creada por los mismos estudiantes, así se participará en el carnaval con un fuerte sentido de pertenencia. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Plan de área | en_US |
dc.subject | Expresiones artísticas | en_US |
dc.subject | Carnaval | en_US |
dc.subject | Cultura | en_US |
dc.subject | Estrategias artísticas | en_US |
dc.subject | Secuencias didácticas | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Identidad | en_US |
dc.title | Aprendiendo con el carnaval : Plan de área contextual para preservar la identidad campesina y cultural de estudiantes de primaria de la institución educativa Liborio Mejía de El Tambo – Cauca | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |