Resumen:
Dentro de nuestra práctica pedagógica investigativa se trabajó desde la educación propia con el área de la educación artística desde un enfoque territorial. En la cual, se basó en minimizar el impacto de la pérdida de la oralidad del Nasa Yuwe, la lengua materna de la comunidad del resguardo indígena de Paniquitá que se está desapareciendo por la falta de su uso y manejo dentro del territorio ancestral. Por ende, para tratar de suplir esta problemática se manejó desde el eje artístico de las rondas en Nasa Yuwe, que fueron creadas por los niños (as) del centro Educativo Buenavista ubicado en el municipio de Totoró.
La metodología que se realizó con los estudiantes fue de manera presencial y de alternancia. Ya que, en los encuentros presenciales se les orientó unas bases del Nasa Yuwe al momento de tener la interacción continúa con los educandos. En un segundo momento, se trabajó a distancia por motivos de salud de los estudiantes y comunidad. Pero dentro del resguardo no se permitía el ingreso hacia la comunidad y las instalaciones del centro educativo por la pandemia de la Covid -19. Por consiguiente, se creó una nueva estrategia para no opacar el proceso que se llevaba con los estudiantes mediante la creación de la “Cartilla en Nasa Yuwe”, material que se les entregaba a los padres de familia que iban por el material pedagógico al centro educativo para luego socializar con los niños y niñas de la institución educativa.