Esta investigación se orienta principalmente en la articulación entre la teatralidad y la técnica de pixelación del Stop-Motion en los procesos creativos. Para ello es pertinente Describir los aportes de la articulación de la teatralidad y la técnica de pixelación del Stop-Motion, en los procesos creativos de las estudiantes.
Se toman diferentes estudios y postulados de autores que dan sustento teórico, como también las normas legales referidas a la educación artística y desde las diferentes prácticas virtuales se genera un acercamiento hacia el lenguaje audiovisual y teatral, desarrollando nuevas posibilidades de exploración, creación y expresión, involucrando el cuerpo, los sentidos, puesto que los lenguajes expresivos hacen parte del arte y logra fomentar la creatividad y la libre expresión de los estudiantes, por lo que les permite tener un estrategia mediante la cual dar a conocer sus pensamientos a otras personas, mientras se divierten en el proceso.
Para la investigación se implementa la metodología investigación-acción y se aplica el enfoque cualitativo, planteada por Galeano (2014), Kurt Lewin, (1944) entendido como un método de estudio que se propone evaluar, examinar e interpretar información obtenida a través de recursos como entrevistas, observaciones, conversaciones, registros, memorias, diarios de campo, fotografías entre otros, con el propósito de construir conocimiento a partir de la realidad social.
De la investigación se identifican la unión entre la tecnología y los procesos pedagógicos como una forma de salir de una educación tradicional, que, a partir de elementos tecnológicos, brinda a las estudiantes libertad y conciencia del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Esta investigación es un claro ejemplo de que a partir de la educación artística se pueden articular el teatro y herramientas tecnológicas, por lo que podría servir como una guía para futuros procesos creativos en el aula de clase, fortaleciendo la imaginación y el trabajo autónomo de los estudiantes.
This research is mainly oriented to the articulation between theatricality and the Stop-Motion pixelation technique in creative processes. For this, it is pertinent to describe the contributions of the articulation of theatricality and the Stop-Motion pixelation technique, in the creative processes of the students.
Different studies and postulates of authors that give theoretical support are taken, as well as the legal norms referring to artistic education and, from the different virtual practices, an approach towards the audiovisual and theatrical language is generated, developing new possibilities of exploration, creation and expression, involving the body and the senses since expressive languages are part of art and promotes creativity and free expression of students, allowing them to have a strategy to make their thoughts known to other people, while having fun in the process.
For the investigation, the research-action methodology is implemented and the qualitative approach is applied, proposed by Galeano (2014), Kurt Lewin, (1944) understood as a study method that intends to evaluate, examine and interpret information obtained through resources. such as interviews, observation, conversations, videos, memories, field diaries and photographs, among others, with the purpose of constructing knowledge from social reality.
From the research, the union between technology and pedagogical processes is identified as a way to get out of a traditional education, which, based on technological elements, gives students freedom and awareness of the teaching-learning process.
This research is a clear example that from artistic education, theater and technological tools can be articulated, so it could serve as a guide for future creative processes in the classroom, strengthening the imagination and autonomous work of students.