Resumen:
La infección por H. pylori es una de las más extendidas a nivel mundial, siendo un precursor de enfermedades gástricas, el cultivo de esta bacteria es una herramienta indispensable para su almacenamiento para investigaciones futuras además es la única manera para aplicar pruebas de susceptibilidad y evaluar su toxicidad. El cultivo posee una especificidad del 100% y una sensibilidad que oscila entre el 60 y 90% siendo afectada por diferentes condiciones.
Objetivo: En este estudio se establecieron las condiciones del cultivo de H. pylori a partir de biopsias gástricas para conformar un banco de aislamientos; además se aplicaron pruebas de susceptibilidad antimicrobiana para Metronidazol y Amoxicilina.
Materiales y Métodos: Se procesaron 20 muestras de biopsias gástricas obtenidas de pacientes dispépticos las cuales fueron sembradas en dos medios: el A fue Agar Base Sangre, mientras que el B fue Agar Tripticasa de Soya. Para la conformación de banco de muestras se procesan 154 muestras de tejido gástrico, material sembrado en un medio de cultivo B. Las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana a Metronidazol y Amoxicilina se realizaron a 13 aislamientos con el método de E-test®.
Resultados: La tasa de recuperación de la bacteria en el medio de cultivo A fue 35%, mientras que en B fue del 55%. En el medio B el crecimiento fue óptimo mientras que en A se observó menor cantidad de colonias y mayor contaminación. El banco de muestras se estableció con 55 muestras almacenadas a -80°C. Con relación a las pruebas de susceptibilidad se evidenció que la resistencia a Metronidazol y Amoxicilina fue del 84,6% (11/13) y 38,5% (5/13) respectivamente.
Conclusiones: Se evidenció un mayor rendimiento en el medio B, donde las colonias se observan más brillantes y abundantes, así mismo las condiciones de transporte y la maceración, se consideran herramientas que mejoran la recuperación. Esto permitió el establecimiento del banco de aislamientos. Adicionalmente, aplicamos un plan piloto de pruebas de resistencia a los antimicrobianos AMX y MTZ que nos permitió observar un incremento progresivo en los valores de resistencia de la bacteria a los antibióticos, lo que debe impulsar una investigación más amplia en este campo.