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dc.contributor.author | Nope Rodríguez, Hernán | |
dc.date.accessioned | 2023-02-17T14:18:12Z | |
dc.date.available | 2023-02-17T14:18:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6222 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal diseñar y desarrollar una herramienta computacional libre de código abierto que aporte elementos de análisis para un Sistema de Información Geográfica que facilite estudios para la reducción de accidentes de tránsito en carreteras rurales, permitiendo representar espacialmente este fenómeno. Este trabajo se desarrolló con lineamientos de una investigación aplicada, descriptiva, cuyo uso y aplicación permite a entidades del Estado, academia y empresa privada, apoyar investigaciones de tipo transversal y/o longitudinal, según el periodo de tiempo en que estas se vayan a desarrollar. Se tomó como base la información de accidentes de tránsito, conteos manuales de tránsito, y capas vectoriales del Ministerio de Transporte de Colombia para el departamento del Cauca, la cual se puede complementar con información a nivel nacional. Así mismo, se empleó la metodología aprobada por este Ministerio, de conformidad con el “Manual de Identificación de Puntos Críticos por Accidentes de Tránsito”, para lo cual, previamente fue necesario hacer cálculos con hojas electrónicas en Excel para validar los resultados (insumos) que reporta el software desarrollado en este trabajo de grado. Los archivos vectoriales (Shapefile) que se generan, permiten apoyar rápidamente los análisis en los sectores críticos identificados, dependiendo de la causa probable de accidentes de tránsito, tipo de vehículos involucrados, etc., permitiendo también hacer análisis multitemporales, los cuales pueden ser complementados con otro tipo de variables que pueden influir en la ocurrencia de accidentes tales como, clima, relieve y cualquier otro fenómeno que sea susceptible de ser representado cartográficamente. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this degree work is to design and develop a free open source computational tool that provides analysis elements for a Geographic Information System that facilitates studies for the reduction of traffic accidents on rural roads, allowing to spatially represent this phenomenon. This work was developed with guidelines of an applied, descriptive research, whose use and application allows State entities, academia and private companies, to support cross-sectional and/or longitudinal research, depending on the period of time in which they are going to be developed. The information on traffic accidents, manual traffic counts, and vector layers from the Colombian Ministry of Transport for the department of Cauca was taken as a basis, which can be complemented with information at the national level. Likewise, the methodology approved by this Ministry was used, in accordance with the "Manual for the Identification of Critical Points for Traffic Accidents", for which it was previously necessary to make calculations with electronic spreadsheets in Excel to validate the results (inputs). that reports the software developed in this degree work. The vector files of shape type that are generated, allow to quickly support the analysis in the critical sectors identified, depending on the probable cause of traffic accidents, type of vehicles involved, etc., also allowing multi-temporal analysis, which can be complemented with other types of variables that can influence the occurrence of accidents such as climate, relief and any other phenomenon that is likely to be represented cartographically. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Accidente de tránsito | spa |
dc.subject | Sitio crítico | spa |
dc.subject | Accidentalidad | spa |
dc.subject | Seguridad vial | spa |
dc.subject | Formato vectorial | spa |
dc.subject | Formato ráster | spa |
dc.subject | Traffic accident | eng |
dc.subject | Critical site | eng |
dc.subject | Shapefile | eng |
dc.subject | Accident | eng |
dc.subject | Road safety | eng |
dc.subject | Vector format | eng |
dc.subject | Raster format | eng |
dc.title | Software de uso libre para la generación de insumos compatibles con un Sistema de Información Geográfica, en la identificación de sectores críticos por accidentes de tránsito en carreteras rurales | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Civil | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Geomática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |