Resumen:
El presente documento busca abordar la Gobernanza y la gobernabilidad, así como, la seguridad hídrica y gestión integral del recurso hídrico, los sistemas socioecológicos y finalmente el territorio, como herramientas para entender la naturaleza de esta problemática ambiental y política (Capitulo 1).
El debate y el análisis de las políticas correspondientes suele ser poco claro en su propósito de tener una perspectiva analítica descriptiva o normativa. En este documento el examen teórico se centrará en caracterizar el papel y la relación entre el poder y la estructura en la configuración de la gobernanza del agua en el marco de las ciencias políticas (Capitulo 2).
Si bien es cierto que no existe una definición singular de la gobernanza y que puede significar "cualquier cosa y nada" (Jessop, 1998) el enfoque teórico del documento busca superar la visión optimista del institucionalismo neoliberal, que es principalmente ciego al papel del poder en la configuración de las normas y las prácticas en la gobernanza del agua en los territorios (Capitulo 3). Por esta razón se busca responder a la pregunta: ¿Cuáles son las dinámicas de gobernabilidad y gobernanza relacionadas con gestión, uso y conservación del recurso hídrico en la cuenca alta del río Cauca?
Esta pregunta es examinada desde los Sistemas Socioecologicos (SSE). Concepto de carácter sistémico que permite abordar la problemática desde una perspectiva compleja, integradora y multidisciplinar. Este análisis se aleja de las discusiones plenamente técnicas de la seguridad hídrica que ignoran sus dinámicas políticas y sociales.
En el presente trabajo se busca identificar las dinámicas de gobernanza y gobernabilidad en el marco de la ejecución de la política asociada a la seguridad hídrica en la Cuenca Alta del río Cauca (CARC), mediante un análisis de la normativa referente a la seguridad hídrica en Colombia y una caracterización de actores y los roles para la gestión, uso y conservación del recurso hídrico (Capitulo 4). Finalmente, mediante la articulación de estos hallazgos se intentará describir el modelo conceptual (Capitulo 5) de las interacciones para gobernanza y gobernabilidad del agua predominante en la CARC.