Resumen:
La monografía se compone de tres capítulos: En el primero se presenta un recorrido por las normas, leyes y decretos educativos expedidos durante la primera mitad del siglo XIX por los gobiernos republicanos, además se abordan las instituciones que ayudaron a establecer las escuelas de primeras letras y la descripción de las tareas de los funcionarios relacionados con el sistema educativo republicano. El segundo capítulo hace un acercamiento a la escuela colonial como la antecesora de la escuela de primeras letras republicana; describe su proceso de construcción e instalación, el método de enseñanza escogido por el gobierno para dar inicio al proyecto, los modos de financiación, la elaboración de los planes de estudio y la instrucción de las niñas. El tercer capítulo aborda los textos escolares como: los manuales de enseñanza mutua, las citolegias, los catecismos religiosos y políticos, ya que estos jugaron un papel importante en la formación de los niños como futuros ciudadanos republicanos. También se abordan los certámenes escolares como acontecimientos académicos-políticos y las planas de escritura mediante las cuales se evidenciaban los avances en escritura de los alumnos y los contenidos que les eran enseñados.