Repositorio Universidad del Cauca

Estrategia metodológica para fortalecer la competencia de resolución de problemas con fracciones en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa El Mirador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mapallo Rodríguez, Esmeralda
dc.contributor.author Sánchez Muñoz, Diana Carolina
dc.date.accessioned 2023-02-22T15:59:07Z
dc.date.available 2023-02-22T15:59:07Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6273
dc.description.abstract Esta intervención pedagógica dio lugar a la configuración de una estrategia metodológica que permitió atender falencias, con el fin de fortalecer la competencia de resolución de problemas con fracciones en estudiantes de grado séptimo A y C de la Institución Educativa el Mirador de Popayán; la investigación-acción es realizada mediante un enfoque cualitativo, teniendo una población de 67 estudiantes, y una muestra de 11 que fue tomada a conveniencia, según los registros de los estudiantes más representativos de los dos grupos de séptimo. Las técnicas y herramientas utilizadas para la recolección de información fueron: Observación participante, talleres individuales y respaldo fotográfico, y los registros de cada sesión fueron detallados en un diario de campo. La estrategia metodológica se dio con base a una secuencia de actividades que incluyo una variedad de juegos lúdicos, diversos enunciados problema en cada una de las temáticas, uso de recursos tecnológicos para el apoyo de los ejemplos y talleres que se presentaron de forma individual, con interés de atender todas las falencias la secuencia se fue ajustando a medida de las necesidades de los estudiantes; al implementarla se evidencia en la clase motivación y participación por el desarrollo de las actividades propuestas. Finalmente, las falencias fueron atendidas satisfactoriamente porque se obtiene buenos resultados a medida que se va dando la secuencia de actividades, lo que quiere decir, que se acertó con la estrategia metodológica, la cual conduce a que se logró un fortalecimiento en la competencia de resolución de problemas. spa
dc.description.abstract This pedagogical intervention gave rise to the configuration of a methodological strategy that allowed to address shortcomings, in order to strengthen the problem-solving competence with fractions in seventh grade A and C students of the Mirador de Popayan Educational Institution; The action-research is carried out using a qualitative approach, with a population of 67 students, and a sample of 11 that was taken at convenience, according to the records of the most representative students of the two seventh-year groups. The techniques and tools used for the collection of information were participant observation, individual workshops and photographic support, and the records of each session were detailed in a field diary. The methodological strategy was based on a sequence of activities that included a variety of playful games, various problem statements in each of the themes, use of technological resources to support the examples and workshops that were presented individually, with interest in addressing all shortcomings, the sequence was adjusted according to the needs of the students; When implementing it, motivation and participation in the development of the proposed activities are evident in the class. Finally, the shortcomings were satisfactorily addressed because good results are obtained as the sequence of activities is given, which means that the methodological strategy was successful, which leads to a strengthening of the resolution competence from problems. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Investigación cualitativa spa
dc.subject Competencia spa
dc.subject Resolución de problemas spa
dc.subject Estrategia metodológica spa
dc.subject Significados de fracción spa
dc.subject Qualitative research eng
dc.subject Competition eng
dc.subject Problem solving eng
dc.subject Methodological strategy eng
dc.subject Fraction meanings eng
dc.title Estrategia metodológica para fortalecer la competencia de resolución de problemas con fracciones en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa El Mirador spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta