Resumen:
No se tiene certeza de cuál es el rendimiento real de la mano de obra en la construcción, a pesar de ser éste un factor influyente cuando se quiere saber el costo de construcción de una obra. Es por esto, que los presupuestos que proyecta un Ingeniero constructor, deben ajustarse a las ofertas de los subcontratistas (maestros y oficiales de obra) para no arriesgarse a obtener pérdidas.
Con la realización de este proyecto, se espera obtener unos rendimientos medidos directamente en el sitio, los cuales posteriormente se convertirán en costos directos. Los valores que arrojará esta investigación se ajustarán a las condiciones particulares de la obra en estudio, y constituirán un avance en este tema.
Este trabajo comprendió una exhaustiva recolección de datos, paralela al desarrollo de la construcción de la primera etapa del Bloque Administrativo de Edificio de la FCCEA, que luego se analizaron para la materialización de este documento que contiene la información no solo de rendimientos, sino también de los costos directos que tuvo la mano de obra para la realización de las principales actividades constructivas.