Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Peña Valencia, Betsy Katherine | |
dc.contributor.author | Rivera Inchima, Ingrid Yurany | |
dc.contributor.author | Muñoz Cabezas, Fernando Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-01-22T20:06:50Z | |
dc.date.available | 2019-01-22T20:06:50Z | |
dc.date.issued | 2012-02-16 | |
dc.identifier.citation | APA | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/640 | |
dc.description.abstract | El presente informe final de investigación da cuenta de la práctica pedagógica investigativa, llevada a cabo en el colegio Carlos Mario Simmonds ubicado en la ciudad de Popayán. Este trabajo se orientó dentro del área de lengua castellana y buscaba interpretar cómo la recreación de los cuentos clásicos de Charles Perrault y las series favoritas de televisión fomentaban la creatividad escrita con los niños y niñas del grado tercero y cuarto. Seinicia con una caracterización del contexto tras la cual se define el problema de investigación: ¿Cómo fomentar la creatividad escrita? En consecuencia, se implementan estrategias como la recreación, desde la gramática de la fantasía de Rodari; la interpretación de los cuentos clásicos de Perrault y las series favoritas de televisión de los niños. Encontramos que los niños reflejan su realidad en los cuentos, personificándose a sí mismos en los héroes o en las heroínas que los protagonizan. Asimismo, la escritura de cuentos se convierte en una válvula de escape a la realidad, muchas veces cruenta, en que viven los niños. Lo niños resuelven en el mundo fantástico del cuento, las problemáticas sociales y familiares, que no están en sus manos resolver en la realidad.Por otra parte, las series animadas de televisión fomentan sus ideales de “bondad” y “violencia” intensificándolos, convirtiendo los personajes animados en paradigmas dignos de ser imitados. Al trabajar con elementos significativos para los estudiantes, como los cuentos clásicos y las series favoritas de televisión, la creatividad escrita se ve fomentada pues, el niño, se siente seguro al trabajar con lo que él conoce, incluso mejor, que el docente. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Informe final | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Cuentos clásicos | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Series animadas | spa |
dc.subject | Educación básica | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.title | Y colorín colorado, este cuento se ha voltiado | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |