Resumen:
Según estudios consultados, el comportamiento de los profesionales y estudiantes de Enfermería frente a los infectados por VIH y enfermos de SIDA, es discriminatorio, lo que se refleja en manifestaciones de temor y rechazo. Estos comportamientos también se han observado en los estudiantes de IV semestre de enfermería, por lo que el estudio está orientado hacia el conocimiento de las representaciones sociales que los estudiantes expresan y que se vinculan a su forma de pensar y de comportarse.
Es un estudio descriptivo, de corte transversal, con metodología cuanti-cualitativa, que permitió la consecución de los objetivos propuestos. Cómo técnicas de recolección de información se utilizaron: libre asociación, entrevista semiestructurada y grupo focal. A través de ellas se logró establecer las dimensiones de las representaciones sociales sobre VIH/SIDA: campo de representación, de información y actitud, lo que permitió identificar el esquema figurativo en torno al cual giran las representaciones sociales. La población a estudiar en la presente investigación fueron los estudiantes del Programa de Enfermería que cursan IV semestre de la Universidad del Cauca, durante el primer período académico del 2008, conformada por 32 alumnos. La muestra se seleccionó por conveniencia con base en los criterios de selección establecidos para cada técnica de recolección, según la dimensión de la representación social a estudiar, quedando conformada de la siguiente forma: Dimensión de representación/técnica de asociación libre: 25 alumnos; dimensión de información/entrevista semiestructurada: 13 estudiantes y dimensión de actitud de contexto/grupo focal: 8 estudiantes. Los hallazgos permiten establecer que el núcleo organizador de la representación del VIH/SIDA, gira en torno a tres cogniciones elementales que modelan el sentido del fenómeno: muerte/enfermedad/sexo. El nivel informativo revela que el VIH/SIDA se presenta en determinados grupos sociales con ciertas conductas y preferencias sexuales, información que se traduce en el discurso con las cogniciones “promiscuidad”, “prostitución” y “drogadicción” y en la ausencia de la cognición “todos expuestos”. También revela aspectos contradictorios relacionados con el uso del condón, la presencia de estigmas hacia determinados grupos sociales, emociones basadas en el miedo al contagio y vía de transmisión, una baja percepción del riesgo en grupos próximos a los estudiantes y un temor a la “muerte social” más que a la “muerte biológica”. Se establece también, que en los estudiantes de enfermería persiste un cierto grado de actitudes negativas frente a las personas con VIH/SIDA, que pueden ser predeterminadas por el tipo de información que manejan. Frente a los resultados, es evidente que se requieren la utilización de metodologías participativas en el desarrollo de la temática del SIDA, que permitan modificar los comportamientos de los estudiantes, igualmente la conformación de grupos de apoyo y redes sociales a nivel universitario que ofrezcan información y asesoría sobre la problemática en estudio.