Resumen:
La presente investigación se fundamenta en los principios de la Educación Popular que propone Freire (2013), buscó con una estrategia pedagógica desarrollar pensamiento crítico y reflexivo, para mejorar diversos aspectos que alteran la disposición de aprendizaje de los estudiantes en el proceso formativo, el cual se expresa con desinterés, desmotivación y deserción escolar; además los estudiantes poco perciben las oportunidades para continuar sus estudios en el futuro próximo, tampoco encuentran condiciones para laborar con la comunidad, por tanto, se ausentan, deciden trabajar y colaborar con el sostenimiento del hogar. Existen también aspectos sociales problemáticos en el contexto como son: La violencia, la distribución y consumo de sustancias sicoactivas, consumo de alcohol y maltrato familiar, amenazas de pares en el barrio, las barreras invisibles y las pandillas que los desestabilizan en su ánimo de asistir a estudiar. Sin embargo, la escuela sigue siendo un espacio de socialización valorado por la comunidad para dialogar, jugar, resolver problemas alimentarios, aunque se presenta bajo rendimiento académico. El método es de carácter cualitativo, dentro del campo del enfoque crítico social, a través la investigación acción, con técnicas como la observación y el diálogo de saberes. En los resultados se expresa que es insuficiente la oferta de posibilidades académicas para los egresados de la secundaria en Puerto Tejada, ni tampoco laborales, pero pervive el sueño de cambiar la realidad presente, así mismo, se propone que la educación institucional salga del “encierro” para concertar alianzas en conjunto con la comunidad, aportar a las problemáticas sociales y brindar alternativas para el territorio.