Repositorio Universidad del Cauca

Pedagogía crítica para contribuir con la disposición del aprendizaje reflexivo de los estudiantes del grado 9-2, de la institución educativa Fidelina Echeverry, de Puerto Tejada (Cauca)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Candela Lourido, Amílcar
dc.date.accessioned 2023-03-15T15:49:19Z
dc.date.available 2023-03-15T15:49:19Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6453
dc.description.abstract La presente investigación se fundamenta en los principios de la Educación Popular que propone Freire (2013), buscó con una estrategia pedagógica desarrollar pensamiento crítico y reflexivo, para mejorar diversos aspectos que alteran la disposición de aprendizaje de los estudiantes en el proceso formativo, el cual se expresa con desinterés, desmotivación y deserción escolar; además los estudiantes poco perciben las oportunidades para continuar sus estudios en el futuro próximo, tampoco encuentran condiciones para laborar con la comunidad, por tanto, se ausentan, deciden trabajar y colaborar con el sostenimiento del hogar. Existen también aspectos sociales problemáticos en el contexto como son: La violencia, la distribución y consumo de sustancias sicoactivas, consumo de alcohol y maltrato familiar, amenazas de pares en el barrio, las barreras invisibles y las pandillas que los desestabilizan en su ánimo de asistir a estudiar. Sin embargo, la escuela sigue siendo un espacio de socialización valorado por la comunidad para dialogar, jugar, resolver problemas alimentarios, aunque se presenta bajo rendimiento académico. El método es de carácter cualitativo, dentro del campo del enfoque crítico social, a través la investigación acción, con técnicas como la observación y el diálogo de saberes. En los resultados se expresa que es insuficiente la oferta de posibilidades académicas para los egresados de la secundaria en Puerto Tejada, ni tampoco laborales, pero pervive el sueño de cambiar la realidad presente, así mismo, se propone que la educación institucional salga del “encierro” para concertar alianzas en conjunto con la comunidad, aportar a las problemáticas sociales y brindar alternativas para el territorio. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Aprendizaje spa
dc.subject Pedagogías críticas spa
dc.title Pedagogía crítica para contribuir con la disposición del aprendizaje reflexivo de los estudiantes del grado 9-2, de la institución educativa Fidelina Echeverry, de Puerto Tejada (Cauca) spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta