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dc.contributor.author | Molano Manquillo, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2023-03-22T15:43:22Z | |
dc.date.available | 2023-03-22T15:43:22Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6557 | |
dc.description.abstract | Enmarcado en el Convenio 2141 establecido entre el Instituto Nacional de Vías y la Universidad del Cauca para desarrollar los Manuales de diseño de Pavimentos Flexibles y el Capacidad y Niveles de Servicio, se viene adelantando un estudio sobre los principales materiales utilizados en los pavimentos flexibles. La investigación pretende conocer a cerca de las propiedades de los materiales viales que se disponen en Colombia, cuya calidad se controla con base en las Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras y Normas de ensayo para Materiales de Carreteras - INVIAS 2013, y de suelos de subrasante. La caracterización incluye la realización de las pruebas de control de calidad, clasificación y de caracterización dinámica mediante ensayos de módulos dinámicos o resilientes según sean capas asfálticas o sean materiales no ligados, siguiendo los protocolos propuestos por INVIAS, la AASHTO y la ASTM. Los resultados de esta investigación se analizarán en conjunto con los resultados obtenidos en otros estudios similares realizados en Colombia y así lograr encontrar datos típicos de los parámetros requeridos para el diseño de pavimentos flexibles, cuando se utilizan métodos empíricos, mecanicistas, modernos como AASHTO MEPDG, utilizando leyes de fatiga como la SHELL corregida o INA ajustada; es por eso que se incluyen los diferentes materiales utilizados para conformar las capas de los pavimentos flexibles y los suelos de subrasante. Con los resultados de los ensayos de calidad que se la realizan a los materiales en estudio, se analiza que estos cumplan satisfactoriamente con los parámetros de exigidos por las especificaciones nombrabas previamente. Se pretende proporcionar a los diseñadores datos reales sobre los intervalos entre los que fluctúan los parámetros de caracterización de los materiales y de los suelos de subrasante que permita a los diseñadores predecir con mayor certeza el comportamiento de las estructuras de pavimento flexibles. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Manual | en_US |
dc.subject | Diseño | en_US |
dc.subject | Pavimentos asfálticos | en_US |
dc.subject | Vías | en_US |
dc.subject | Volúmenes de Tránsito | en_US |
dc.subject | Diseño de estructuras | en_US |
dc.title | Auxiliar de ingeniería en el convenio interadministrativo N°2141 entre INVÍAS – Universidad del Cauca | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |