Repositorio Universidad del Cauca

Autodefensas en la pantalla chica : Representaciones en la televisión colombiana en 2013, la historia de los hermanos Castaño Gil

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Burbano Gámez, Carolina
dc.date.accessioned 2023-03-29T15:47:43Z
dc.date.available 2023-03-29T15:47:43Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6597
dc.description.abstract Para evidenciar cómo los medios de comunicación manejan los temas políticos y sociales, teniendo en cuenta la información previa sobre las autodefensas se ha escogido como, objeto de estudio, la telenovela "Tres Caines": escrita por Gustavo Bolívar y Yesmer Uribe y dirigida por Mauricio Cruz y Carlos Gaviria para RT; transmitida en RCN televisión desde el 4 de marzo al 18 de julio de 2013. Novela que relata la historia de Carlos, Fidel y Vicente Castaño quienes, tras el secuestro y muerte de su padre, a manos de la guerrilla, crearon un poderoso ejército privado, financiado por narcotraficantes, políticos y terratenientes con el fin de terminar con la guerrilla. Este hecho dio pie para que comenzara una de las épocas más violentas de la historia colombiana (RCN, 2013). En un intento para evidenciar la relación de los medios con realidad política y social se ha planteado la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo se han construido narrativas de las autodefensas comandadas por los hermanos Castaño a partir del discurso televisivo colombiano durante 2013? Al ser, los medios de comunicación, las principales fuentes de información de los ciudadanos, se vuelve primordial reflexionar sobre cuál es la calidad de la información con la que se representan actores sociales. Es por esto que se vuelve relevante para este proyecto de investigación analizar si los hechos históricos, presentados en la telenovela tres caines, son fieles a la realidad, teniendo en cuenta que la espectacularización de los hechos es la principal característica de un programa de infoentretenimiento, Maureen Whitebrook, habla de la importancia que tiene en la intromisión de los temas políticos en el entretenimiento popular como lo son el cine, la telenovela y la pintura, permitiendo al politólogo entender de una manera más compleja el mundo real de la política (1992), es por esto, que la construcción discursiva de actores sociales se ve permeada por la sociedad civil, la sociedad política y el Estado, de esta manera se vuelve importante analizar cómo se representa cada actor dentro de los espacios culturales, específicamente en la televisión. Dentro de la historia reciente de Colombia, las autodefensas han sido parte fundamental de la violencia del país. Hecho que se ha representado y se ha mostrado a través de distintos escenarios como la literatura, el cine, y la televisión. Por estas razones se ha seleccionado la telenovela "Tres caines" como medio de análisis de las autodefensas, al ser la única telenovela colombiana referida a este tema, esto, además, delimita el periodo de estudio al 2013, año en el cual se emitió dicha novela. La ambientación de la producción es de 1981- 2004 por lo que realizará una búsqueda histórica que permita identificar los principales hechos realizados por las autodefensas y ocurridos en dicho periodo, siendo Colombia el territorio de afectación de dicho grupo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Televisión colombiana en_US
dc.subject Narcotráfico en_US
dc.subject Poder en_US
dc.subject Medios de comunicación en_US
dc.subject Actor social en_US
dc.subject Actor político en_US
dc.subject Discurso en_US
dc.subject Novela en_US
dc.title Autodefensas en la pantalla chica : Representaciones en la televisión colombiana en 2013, la historia de los hermanos Castaño Gil en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta