Repositorio Universidad del Cauca

Caminos hacia una educación indígena propia : El papel de la lengua Nam Trik en el proceso de la educación del pueblo indígena Totoró

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dc.contributor.author Torres Gómez, Elizabeth
dc.date.accessioned 2023-03-30T14:21:47Z
dc.date.available 2023-03-30T14:21:47Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6611
dc.description.abstract En el primer capítulo de este documento, Contextualización. Educación en la diversidad lingüística y cultural, se presenta la situación de la lengua, haciendo una aproximación histórica a algunos hechos que dieron inicio al proceso de la educación propia, que trajeron consigo una apropiación y reconceptualización de nociones gestadas al calor de la movilización social indígena de inicios de los 70, con los que se desarrollaron programas enfocados en la educación de las sociedades indígenas, por parte de las organizaciones étnicas. En el segundo capítulo: Educación propia para la protección de la lengua propia, se aborda la situación de la educación en el resguardo de Totoró con respecto al contexto del proceso de revitalización de la lengua Nam Trik como elemento transversal en la práctica de la educación indígena propia. Y en el tercer capítulo, El Nam Trik y la educación escolar. Sueños y desafíos de la revitalización lingüística en la educación indígena de Totoró, inicialmente se presenta una descripción de los tipos de revitalización lingüística más documentados, con el ánimo de abrir una discusión en las voces de los mismos indígenas de Totoró, acerca de la pertinencia del proceso de revitalización lingüística del Nam Trik, enmarcado en el proyecto educativo de la comunidad (PEC), en el que se necesita identificar qué tipo de revitalización se quiere o se requiere para evitar frustraciones frente a los objetivos de dicha revitalización. En esta discusión se cuestiona el enfoque que se le ha dado a este proceso a nivel escolar, en donde la acción de revitalización del Nam Trik ha estado cercada en las dinámicas de la escuela. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Educación propia spa
dc.subject Diversidad lingüística spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Lengua propia spa
dc.subject Educación escolar spa
dc.subject Nam Trik spa
dc.title Caminos hacia una educación indígena propia : El papel de la lengua Nam Trik en el proceso de la educación del pueblo indígena Totoró spa
dc.type Trabajos de grado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Humanas y Sociales spa
dc.publisher.program Antropología spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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