Resumen:
Lo que se pretende con esta aproximación es lograr comprender cómo la enfermedad mental fue construida como elemento de identidad social y cultural por los niños, niñas y jóvenes - con discapacidades mentales psicosociales - que ingresaron a la Fundación Salvando Sueños y sus implicaciones en la sociedad, su cultura y su familia. Para ello, en cuatro capítulos se aborda - a partir de sus historias de vida- la problemática social, cultural e individual de los beneficiarios.
En el Capítulo I, se presenta el marco teórico, conceptual y metodológico a partir de una revisión descriptiva e histórica de cómo la antropología ha pensado y ha elaborado la problemática en cuestión y la adecuación de sus abordajes a mi tema de investigación para poder aproximar un entendimiento de las discapacidades mentales psicosociales y las maneras de acompañar procesos de restauración de identidades en contextos sociales y culturales.
En el Capítulo II, se realiza una descripción etnográfica del lugar de trabajo de campo en la Fundación Salvando Sueños - modalidad internado psicosocial -, describiendo la territorialidad de la planta física en relación con usos y manejos significados, los roles asignados al personal para la atención, tratamiento y tareas de reintegración de derechos primarios despojados, como: alimentación, escolarización, vestimenta, salud y techo digno.
En el Capítulo III, se despliega la pregunta de investigación; relata el trabajo etnográfico para entender las complejas dinámicas institucionales en la Fundación Salvando Sueños para iniciar el proyecto de vida de los beneficiarios de acuerdo con las directrices del Plan de Atención Institucional y que ingresaron con vulneración de derechos; ¿Cómo se les restituyen?, ¿Cómo se adapta?, ¿Cómo se propone un plan de atención institucional individual? y lo más importante, ¿Qué se hace para reintegrar al menor a la sociedad y la comunidad?.
El Capítulo IV, recoge el método etnográfico -eje en el trabajo de campo-, con las historias de vida de los menores, en un diálogo con las orientaciones antropológicas del marco teórico-metodológico y con los postulados que caracterizan la gestión de la Fundación Salvando Sueños para el restablecimiento de derechos de los menores con discapacidades mentales psicosociales para ser reintegrados de nuevo a su familia, a la sociedad y a la comunidad.
El trabajo de investigación incluye a menores de edad discapacitados mentalmente y con enfermedades de “retraso mental severa y moderada”, “déficit de atención”, “hiperactividad”, “epilepsia”, “trastorno de la conducta”, “trastorno psicótico”, “esquizofrenia”, “trastorno afectivo bipolar”, “insociable” y “autismo”, diagnosticadas por el equipo multidisciplinario.