Repositorio Universidad del Cauca

Aprendamos de la magia del Muntú, una aventura ancestral, contada desde la lectura y la escritura con niños y niñas afro

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dc.contributor.author Torres Castro, Maira Alejandra
dc.date.accessioned 2023-03-30T21:05:36Z
dc.date.available 2023-03-30T21:05:36Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6621
dc.description.abstract El presente documento consta de cinco capítulos: en el primer capítulo encontrarán algunos datos biográficos de mi persona. Es importante contarles a ustedes, quienes me leen, cuál ha sido mi proceso de formación para llegar a desarrollar este trabajo de grado, explicarles por qué todo lo que está escrito aquí, de alguna manera, está ligado a mí transitar por el campo de la Etnoeducación y a mis experiencias como mujer negra. En este capítulo observarán cómo muchas veces la escuela me negó la posibilidad de ser, de creer y de participar por hecho de ser negra, cuando yo pedía a gritos que me hicieran parte desde mi persona. También entenderán por qué soy la nieta del Muntú y la importancia que tiene para mí dar a conocer la espiritualidad como un legado africano que se puede expresar de diferentes maneras; como en este caso, por medio de la lectura y la escritura alfabética. En el segundo capítulo conocerán los diferentes lugares donde desarrollé mi PPE y también conocerán un poco a los niños y las niñas que hicieron posible esta aventura ancestral con el Muntú. Esta caracterización del contexto permite que nos acerquemos a las diferentes realidades de la comunidad, la escuela y los estudiantes, para así entender la razón de ser de todo el proceso que se llevó a cabo, y determinar cómo las características del entorno y las actitudes de los estudiantes influyeron de manera positiva o negativa en el proceso. En el tercer capítulo abordaré algunos fundamentos de la Etnoeducación como una rama de la educación que está planteada para fortalecer nuestra historia étnica, política, social y cultural que nos han contado de manera fragmentada desde hace mucho tiempo atrás y procurar una mejor calidad de vida para quienes aún viven bajo esos patrones hegemónicos, para garantizar una mejor convivencia entre todos los miembros de la sociedad colombiana. La Etnoeducación soporta este trabajo de grado y permite la comprensión de algunos hechos históricos que han influido en la educación del país. Por eso, en este capítulo retomaré datos de la historia que permiten el análisis de la escuela tradicional y la resistencia que ha tenido la Etnoeducación como apuesta política y social. De igual manera hablaré de la ley de negritudes o Ley 70 que cobija a las comunidades negras y que nos explica la pertinencia de una educación contextualizada para los territorios afro, lo cual me lleva a hablar sobre la importancia de un currículo etnoeducativo que responda a las necesidades de los diferentes pueblos étnicos. Todos los capítulos tienen un significado muy importante para mí, pero el cuarto capítulo tiene algo especial porque en él resalto la importancia que tienen y que han tenido los procesos de pensamiento, las lenguas y los lenguajes en relación con la cultura. También retomo el alcance de la lectura y la escritura alfabética que me han incentivado a escribir, a exigirme con un sentido formador, a leer, a investigar. Todo lo cual me motivó a escribir una cartilla etnoeducativa para trabajarla en el desarrollo de mi PPE titulada: “La aventura ancestral del Muntú”. Un material del que hablaré, en el que retomo aspectos personales que me llevaron a hacer de mi PPE algo diferente, creativo, didáctico, humano y significativo. El quinto y último capítulo es el corazón de este trabajo de grado. En éste podrán apreciar todas las experiencias y aventuras que tuvimos al desarrollar los temas que propuse en la cartilla. También podrán leer todas las actividades que realizamos y los autores en los cuales me apoyé para llevar a cabo los diferentes ejercicios que fueron realmente significativos para los niños, las niñas, para mí y para la comunidad de Santa Rosa en general. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Comunidad afro en_US
dc.subject Ancestros en_US
dc.subject Etnoeducación en_US
dc.subject Escuela tradicional en_US
dc.subject Etnoescuela en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.title Aprendamos de la magia del Muntú, una aventura ancestral, contada desde la lectura y la escritura con niños y niñas afro en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


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