Resumen:
El presente trabajo denominado Alzando nuestras voces con los niños y niñas por una historia justa y propia, es la sistematización de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa (PPE) que se llevó a cabo en el Centro Educativo Pululó, Sede Principal (municipio de Puracé, Cauca), durante el año escolar de 2022 con los niños y niñas de los grados 3º, 4º y 5º. En este documento se encontrarán con una experiencia magnifica llevada a cabo en el territorio del Resguardo Indígena de Puracé con temáticas de transformación hacia una educación propia para los niños y las niñas, queriendo que sean protagonistas de sus propias historias ya que cada uno de ellos cuenta con una vida e historia diferente y que sean escuchados es el objetivo de este proyecto. Es por eso que esta práctica se encargó de que los niños y niñas se apropiaran más de su sentir indígena, aportándole nuevas enseñanzas para que aprecien su territorio y dándola a conocer desde las voces de su propia comunidad en base a la educación a través de los saberes ancestrales del territorio.