Resumen:
Se realizó un inventario de las abejas silvestres en tres estados sucesionales (bosque avanzado, bosque intermedio y bosque en regeneración temprana) en el bosque seco tropical (BST) del valle del río Patía. Los sitios de muestreo correspondieron a tres parcelas permanentes: Parcela de estado sucesional avanzado (PESA); Parcela de estado sucesional intermedio (PESI) y Parcela de estado sucesional temprano (PEST) de 30x60 metros instaladas en asociaciones vegetales y características ecológicas diferentes, en el marco de un convenio entre la Universidad del Cauca y el Instituto Alexander von Humboldt para monitorear los fragmentos de bosque que aún se conservan en el área. Las abejas fueron capturadas utilizando tres métodos de muestreo (trampas Malaise, trampa Mcphail y Jameo).
El inventario general arrojó un total de 315 individuos pertenecientes a cuatro familias de abejas (Apidae, Colletidae, Halictidae y Megachilidae) y 28 especies. La familia con mayor número de especies fue Apidae, seguida de Colletidae, Megachilidae y Halictidae. Los géneros mejor representados fueron Augochlora y Eulaema en los sitios de muestreo.
La diversidad verdadera de abejas y plantas evidenció mayor riqueza en la (PESI) y (PESA) respectivamente y, los análisis de similitud agruparon como parcelas más cercanas a las (PESI) y (PEST) con un porcentaje de similitud del 59%. Además, las curvas de interpolación / extrapolación indicaron que el muestreo de abejas para la zona de estudio fue representativo (91%).
Los resultados confirman a las abejas como bioindicadores ambientales y pudo establecerse una relación entre los estados sucesionales y los taxa de abejas presentes en las parcelas de muestreo. Entre los grupos bioindicadores de ambientes conservados se encuentran los de la tribu Euglossini (11 spp) con una representatividad del 39% del total de especies y se reportan la presencia de abejas generalistas con preferencia a ambientes menos conservados y con algún grado de intervención como Diadasia sp., Augochlora sp y Tetragonisca angustula con una representatividad del 17,8%.
Finalmente, las abejas son un grupo muy importante en la ecología vegetal debido a sus características biológicas que permiten preservar y conservar la integridad de los ecosistemas, por tanto, pueden ser consideradas como un importante grupo de insectos que apunten al mantenimiento y conservación de los fragmentos de bosque seco del Patía que aún existen. Dada la rápida tendencia a la disminución de la diversidad de abejas a nivel mundial, se resalta la importancia de este estudio para proteger ecosistemas frágiles como los ecosistemas secos en Colombia y la diversidad de abejas que habita en él.