Resumen:
La presente pasantía es el resultado de un esfuerzo conjunto realizado por el municipio de Piendamó, la Universidad del Cauca como ente asesor y estudiantes de la Universidad del programa de Ingeniería Ambiental.
La información de este documento proviene principalmente de investigaciones propias, pruebas de campo realizadas a lo largo del desarrollo del PGIRS, la información general provienen de bases de datos del Municipio de Piendamó, recolectada por el grupo Técnico encargado del proyecto.
El propósito del documento que se describe a continuación es el de tratar de ilustrar las características físicas, socioeconómicas y ambientales del Municipio de Piendamó y como se relacionan de una manera directa las condiciones actuales asociadas con la generación y manejo de residuos sólidos producidos.
Todo parte de la información que se suministró por las diferentes dependencias de la Alcaldía Municipal, complementada por supuesto con información de trabajo de campo. Mucha de la información que se maneja es del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, así como base de datos del DANE, censos y estudios de población.
La cantidad y caracterización de los residuos sólidos se obtuvo a partir de muestreos en la fuente, recolección de 40 bolsas por estrato, determinación de pesaje, clasificación de los residuos teniendo en cuenta las normas RAS 2000 Sistema de Aseo y por último el peso de cada elemento.
Con esta información se procedió a realizar la identificación, descripción, análisis y evaluación de los diferentes problemas asociados a los componentes de la prestación del servicio público de aseo y, a la gestión integral de residuos sólidos y con base en ello, se identificaron las causas y se reconocieron las consecuencias de dichos problemas.
A continuación, correspondió realizar el análisis y evaluación de las diferentes causas y consecuencias de cada uno de los problemas identificados para cada componente del servicio examinando posibles medidas que se puedan adoptar para mejorar la gestión de los residuos sólidos.
La evaluación de alternativas, se basó fundamentalmente en la información brindada por el software proporcionado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, esto con el fin de reconocer la viabilidad de la ejecución de las diferentes alternativas, para poder desarrollar los programas y actividades que podrían hacer parte del Plan de Gestión de Residuos Sólidos del Municipio.
Para la estructuración del plan se seleccionaron 4 alternativas que son factibles desde los aspectos técnico, ambiental, operativo y social. Se escogió una de ellas, por lo cual se debe realizar el proceso de concertación con la comunidad, teniendo en cuenta la opinión del grupo de trabajo, concerniente a cada una de las alternativas.
Para determinar los usos y costumbres de la comunidad y su capacidad y disponibilidad para pagar por un buen servicio de transporte, recolección y aseo que presta la empresa encargada, se realizaron las encuestas que suministró el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Embajada Real de los Países Bajos, Univalle, Cinara, Sena, Eidenar y UNICEF, adaptándola para cada uno de los estratos socioeconómicos en el que se realizó el trabajo.
Entre las variables más representativas que se determinaron son: Producción Percápita General: 0,353 Kg/Hab-día; Producción Percápita Residencial: 0,299Kg/Hab-día; La cantidad de residuos sólidos producidos: 175,84 Ton/Mes.
En la parte final del documento se muestran las diferentes constancias que dan prueba del trabajo que se realizó en el municipio, con plena satisfacción de la entidad con la cual se formuló el PGIRS. También muestra una serie de imágenes concernientes a las pruebas de campo y a las socializaciones realizadas ante la comunidad.