Resumen:
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con sus diferentes políticas formuladas y establecidas dentro de la problemática generada por la contaminación ambiental de los residuos sólidos, ha realizado un cambio total en sus estructuras, por la falta de cumplimento en estas normatividades en cuanto al tratamiento de estos y busca concienciar a la comunidad acerca de que hacer con los residuos sólidos.
El Municipio de Piendamó actualmente, dispone los residuos sólidos en un botadero a cielo abierto, en la vía que conduce al Municipio de Silvia (Cauca), sin ninguna clase manejo técnico, incumpliendo con las condiciones ambientales establecidas mediante Decretos y Acuerdos, formulados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Piendamó se encuentra en el proceso de negociación del lote “Los Alpes”, donde se planea la construcción del Relleno Sanitario para el municipio.
Este plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) se ha desarrollado cumpliendo con lo establecido en el Decreto 1713 de 2002, el cual determina la obligatoriedad de las entidades territoriales de elaborarlo, ejecutarlo y mantenerlo actualizado. También teniendo encuenta la metodología concebida en la resolución 1045 del 2003 y la Guía para elaborar el plan de gestión integral de residuos sólidos en sus cuatro etapas, propuesta por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Embajada Real de los Países Bajos, Univalle, Instituto Cinara, Sena, Eidenar y Unicef.
Se desarrolló la metodología del Reglamento Técnico de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS) para ejecutar la caracterización de los residuos sólidos producidos en el sector residencial (Estrato 3), sector comercial y barrido de calles, dentro del perímetro urbano del municipio y el centro poblado de Tunía. En primera instancia se tuvo en cuenta la cantidad de muestra a recolectar, desarrollando este procedimiento en los diferentes horarios establecidos por el conductor del carro compactador y posteriormente realizando su respectiva clasificación tanto de residuos sólidos orgánicos como inorgánicos.
Para el barrido de calles, el proceso se realizó dentro del casco urbano del Municipio de Piendamó, según el tipo de usuario y las vías asignadas para este servicio, que son 2 en total, el área urbana demandada para este servicio es de 0.0525 Km2, de los cuales 0.011 Km2 cuentan con este servicio.
Posteriormente, se procedió a determinar la producción per cápita de residuos sólidos del municipio, la densidad de ellos, teniendo en cuenta la dinámica de crecimiento de la población durante los tres últimos años.
Se implementó y ejecutó una encuesta para determinar los usos y costumbres de la comunidad, su capacidad y disponibilidad para pagar por un buen servicio de aseo, la cual se encuentra consignada en la guía para la elaborar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos2. Esta encuesta fue implementada en el estrato 3 (sector residencial) con un número de 30 viviendas y en el sector comercial con un número de 44 establecimientos.