Resumen:
Este trabajo presenta la aplicación de la técnica de fotocatálisis heterogénea para el tratamiento de los desechos líquidos con presencia de fenolftaleína generados en los laboratorios de análisis químico de la Universidad del Cauca, la investigación se centra en el seguimiento de la degradación del contaminante, utilizando el método colorimétrico.
El sistema fotocatalítico utilizado consta de tres partes: un fotorreactor con una lámpara de luz ultravioleta (longitud de onda 254 nm), una zona de homogenización (donde se produce la agitación continua) y una bomba para la recirculación de la muestra. Se optimizaron tres parámetros específicos: concentración de catalizador (TiO2 Degussa P25), concentración de agente oxidante (H2O2) y tiempo de exposición UV.
El seguimiento de la eficiencia del proceso fotocatalítico, se determinó a través de dos parámetros: degradación de color y mineralización, esta última aplicando la técnica de DQO con el método de colorimétrico de dicromato a reflujo cerrado.
En la estandarización del proceso se encontró que el tratamiento más óptimo se presenta con las condiciones de 500 ppm de TiO2 y 2600 ppm de H2O2 con un tiempo de exposición de ocho horas, obteniendo un porcentaje de degradación del 86.54%, este tratamiento se corroboró con el análisis estadístico, utilizando el Diseño de bloques completos al azar.
El tratamiento elegido se aplicó a tres desechos con presencia de fenolftaleína, los cuales fueron escogidos por contener el mayor volumen, para dos de estos desechos provenientes de una misma práctica de la materia de química analítica: Estandarización de NaOH, en se obtuvieron unos porcentajes de degradación de 86.42% y 87.72%, y el otro desecho de titulación de ácido acético, se obtuvo una degradación del 90%.
Palabras clave: fotocatálisis heterogénea, desechos líquidos, fenolftaleína, fotoreactor, dióxido de titanio (TiO2), peróxido de hidrogeno (H2O2), luz ultravioleta, degradación, mineralización.