Repositorio Universidad del Cauca

Programa para el manejo integral de los residuos sólidos generados en las instituciones educativas del municipio de La Unión – Nariño

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dc.contributor.author Ovalle Gómez, Deysy Alexandra
dc.date.accessioned 2023-04-10T16:32:50Z
dc.date.available 2023-04-10T16:32:50Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6660
dc.description.abstract El informe que se presenta a continuación es el resultado del trabajo de grado en modalidad pasantía realizado en el municipio de La Unión, Departamento de Nariño que consistió básicamente en el diseño, planeación e implementación de un programa de manejo integral de los residuos sólidos generados en dos instituciones educativas del municipio, el tema seleccionado y objetivos propuestos con el desarrollo del trabajo fueron establecidos de acuerdo a un previo análisis realizado al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS, 2005), en donde se plantea como una de las estrategias para mitigar, minimizar y prevenir los daños causados al ambiente por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, la ejecución de proyectos de gestión ambiental y la creación de espacios educativos que promuevan conductas más responsables y solidarias en los habitantes del municipio que vayan de la mano con la preservación del medio. El trabajo se desarrolló en dos fases: En la primera fase se realizaron actividades de capacitación en dos centros educativos del municipio de La Unión que prestan el nivel de educación básica secundaria, y con los cuales se logró realizar los respectivos convenios, estos son: Colegio Nacional Juanambú (formación académica) y Concentración de Desarrollo Rural (formación agropecuaria), las actividades ejecutadas se adaptaron a las condiciones y recursos con los que se contaba en cada institución y los temas seleccionados se desarrollaron teniendo en cuenta las características propias de cada una de las comunidades estudiantiles, ya que por tratarse de colegios de formación diferente, los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes y actitudes frente a temas de carácter ambiental eran disímiles. Posteriormente en la segunda fase se desarrollaron actividades de tipo investigativo que consistieron básicamente en la construcción y monitoreo de dos unidades de tratamiento de residuos sólidos: compostaje y lombricultura, con estas actividades se logró colocar en práctica los conocimientos adquiridos durante la capacitación y despertar en los estudiantes una actitud científica, demostrando de esta manera las diferentes alternativas que existen para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos y que hacen parte de la gestión integral. 1. Desarrollo de la primera fase: Para el desarrollo de esta fase se realizaron una serie de actividades donde se buscó principalmente la sensibilización de las comunidades educativas seleccionadas, en éstas se dieron a conocer temas relacionados con el manejo integral de los residuos sólidos municipales, análisis de los problemas asociados a la producción de residuos, clasificación y reciclaje, y las diferentes alternativas de aprovechamiento de los mismos. Para dar cumplimiento a esta fase del programa, la capacitación de los estudiantes se dio a través de videos, talleres, debates y charlas de sensibilización, posteriormente con la ayuda de los estudiantes de la institución educativa Juanambú se realizaron jornadas de capacitación en los diferentes barrios del municipio. Mediante visitas a los hogares, los estudiantes dieron a conocer la importancia de la separación en la fuente, reciclaje, reutilización y reducción de los residuos sólidos, y de cómo con acciones tan sencillas como colocar la basura en su lugar y mantener los espacios públicos del municipio limpios se puede lograr una mejor convivencia para todos. 2. Desarrollo de la segunda fase: Una vez los estudiantes de las instituciones educativas contaron con las bases teóricas sobre el manejo de los residuos sólidos se desarrollaron talleres prácticos como la cuantificación y caracterización de los residuos generados en cada institución. Debido a que la institución educativa Concentración de Desarrollo Rural tiene una granja y aprovechando que en términos generales la mayor producción de residuos dentro de la misma son los de tipo orgánico, se adecuaron unidades de compostaje y lombricultura en donde se logró integrar el conocimiento relacionado a esta actividad de aprovechamiento de los residuos, para de esta manera sensibilizar y motivar a los estudiantes en la búsqueda de nuevas alternativas de producción de alimentos y la creación de nuevos espacios pedagógicos de manera más experimental, práctica y productiva. Una vez implementadas las unidades de compostaje, se realizó el monitoreo continuo de los diferentes parámetros como temperatura, humedad, pH, para garantizar la producción de abono orgánico en un tiempo razonable y de buena calidad. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Manejo integral en_US
dc.subject Residuos sólidos en_US
dc.subject Tratamiento técnico en_US
dc.subject Abono orgánico en_US
dc.title Programa para el manejo integral de los residuos sólidos generados en las instituciones educativas del municipio de La Unión – Nariño en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


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