Resumen:
En vista de la dificultad para la operación y mantenimiento de filtros anaeróbicos a escala real y los frecuentes problemas de obstrucción que han tenido aquellos reactores que utilizan material granular o piedra como medio de soporte, de decidió realizar un montaje experimental a escala de laboratorio para estudiar la posibilidad de emplear placas verticales pararlas en acrílico como relleno alterno para filtros anaeróbicos.
El estudio del filtro con placas en acrílico separadas entre sí 6mm, evidencio que se mezclan los procesos de crecimiento en suspensión y crecimiento adherido con formación de biofilm en las palcas de acrílico.
Así mismo monstro que se combinan operaciones físicas de absorción y sedimentación con procesos biológicos para la remoción de contaminaste.
El reactor, evaluado durante aproximadamente 200 días, colma las expectativas de decreto 1594 de 1984 para remoción de solidos suspendidos en aguas residuales previamente decantadas, pero requiere de tiempos de retención relativamente grandes para remover materia orgánica en los porcentajes reglamentarios por la legislación vigente.
Esto es solo la primera fase de una investigación que se puede continuar cambiando la separación ente placas y realizando una inoculación previa del reactor, ya que solo al final del periodo de evaluación el filtro mostro que estaba próximo a llegar a su estado de madurez.