Resumen:
En los últimos años se han definido políticas y líneas estratégicas destinadas a promover esquemas regionales de prestación de servicios públicos como acueducto, alcantarillado y aseo, que permitan aumentar la cobertura y mejorar la calidad, fortalecer el rol de los Departamentos como articuladores entre la Nación y los Municipios, optimizar las fuentes de financiación, mayor transparencia y seguimiento a la asignación de recursos públicos, con el fin apoyar con inversiones y demás instrumentos descritos en la Ley 142 de 1994 a las empresas de servicios públicos, promovidas por los Departamentos y la Nación para realizar las actividades de su competencia. (Ley 142, art 5.6)
Basados en la convocatoria de octubre de 2006 formulada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- para presentar propuestas de consultoría relativas a la modernización de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico en zonas rurales, la Corporación Centro de Apoyo a la Cooperación para el Desarrollo -CACDES- propuso generar una metodología participativa, diseñando un modelo que permitiera la inclusión y visibilidad de los actores relevantes, tanto comunitarios como institucionales, para dotar a los Municipios y Departamentos de una guía que les permita diseñar el Programa de Agua Potable, Saneamiento Básico y Cultura Ambiental para la zona rural y sus respectivos proyectos.
La Universidad del Cauca, a través de estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental se vinculó a este proceso prestando un servicio de apoyo a la formulación de los proyectos, además en la realización de diagnósticos y la formulación de estrategias para la modernización de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico para la zona rural. Es por eso que en la primera etapa de este trabajo social realizado en el año 2007, en la zona rural del Municipio de Santander de Quilichao se diseñó una metodología participativa con la comunidad.
En la primera etapa se identificó que para su efectiva implementación era necesario legalizar la junta administradora del acueducto, además fortalecer la educación ambiental y lograr la extensión de las actividades del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEAM hacia la zona rural y el desarrollo de Proyectos Ambientales Escolares PRAES, con el fin de reconstruir la cultura y orientar hacia una ética ambiental, en el marco del desarrollo sostenible.
El 29 de mayo de 2008 se presentó el documento sobre la primera etapa, la cual comprendió una intensidad de 484 horas. En el presente documento se realizó la continuación de la segunda etapa del trabajo, la cual comprende las 216 horas restantes para cumplir con el requisito de 700 horas de trabajo social. En este trabajo se consigue la conformación legal de la junta administradora del acueducto Interveredal de Dominguillo, la realización de los diferentes talleres en las instituciones Educativas (Dominguillo, La Capilla, El Carmen, Domingo Laso, El toro, Loma del Medio) y la formulación de las actividades del CIDEAM para el sector rural de Dominguillo.
La temática básica tratada fue sobre la conservación y desarrollo de los sistemas naturales en donde se propicio la conservación de la cuenca hidrográfica, el manejo adecuado del recurso agua, la correcta disposición de sus residuos sólidos, como también por ser un sector agrícola y tener una educación orientada a esta área se realizaron capacitaciones en abonos orgánicos (sólidos, líquidos y biopreparados). La metodología empleada fue mediante talleres teóricos y algunos prácticos, éstos últimos comprendieron entre otros la realización de compostaje, lombricompuesto, biofertilizante y control de plagas y enfermedades para los diferentes cultivos de la zona.