Resumen:
Teniendo en cuenta la gran importancia que tiene la recolección dentro del sistema de aseo de un municipio es necesario este estudio donde inicialmente se hace la evaluación actual de de la macrorutas 15, 16 y 7 objeto de estudio y posteriormente se presenta una propuesta de optimización de estas rutas de recolección de residuos domiciliarios. Esto con el propósito de disminuir factores tan importantes como el tiempo de recolección, distancia recorrida por el vehículo recolector y mejorar otros como los métodos de recolección etc.
Debido a que las rutas de recolección de los residuos sólidos en la ciudad de Popayán se hacen bajo el criterio de los conductores, se vio la necesidad de hacer un estudio de una de las macrorutas pertenecientes al casco urbano (macroruta 7) donde se involucraran muestreos para conocer algunas variables propias de los residuos generados, como la densidad (en el recipiente y en el vehículo recolector) y la producción per cápita, también fue importante el conteo de las viviendas servidas. En una segunda etapa de este estudio se hizo una recolección de datos en el carro recolector para tomar tiempos de macroruteo y hacer la señalización de la ruta de recolección.
En este documento se encuentra finalmente el rediseño de la macroruta 7 que se hizo con base en la aplicación del algoritmo del cartero chino en un sistema de información geográfico, con la ayuda de este software y teniendo en cuenta el recorrido actual de la macroruta se presenta una propuesta que optimiza variables como la distancia recorrida por el vehículo recolector y el tiempo gastado en realizar la tarea de recolección.