Resumen:
El incremento de residuos químicos producidos por diversas actividades humanas es un fenómeno que ha ganado importancia debido a los graves impactos ambientales, principalmente en el recurso hídrico, el cual se ve afectado por vertimientos de origen industrial, agrícola, doméstico, institucional, entre otros.
Parte de estos residuos provienen de laboratorios de análisis químico que aunque generan pequeños volúmenes comparados con los provenientes del sector industrial, no puede considerarse como un problema menor. Tal es el caso del laboratorio de Ingeniería Ambiental y Sanitaria donde se manejan sustancias y se efectúan diversas actividades que conllevan a la generación de estos. Entre los desechos generados en este laboratorio se encuentran los desechos complejométricos los cuales de ser vertidos directamente al ambiente contribuyen a la contaminación de los recursos.
Debido a la preocupación del impacto negativo en el ambiente de los desechos y teniendo en cuenta que entre las funciones de la ingeniería ambiental se encuentra generar alternativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad ambiental se propone desarrollar un acople fotocatalítico - biológico que permita la degradación y si es posible lograr la mineralización de los desechos complejométricos con presencia de indicadores metalocrómicos como negro de eriocromo T y murexida, y así lograr una disposición final de estos de una manera amigable con el ambiente.