Resumen:
La contaminación hídrica es uno de los principales problemas a los que se enfrentan día a día nuestras comunidades y es una de las causas del alto índice de morbilidad en el país. Actualmente muchas poblaciones están consumiendo agua no apta para el consumo humano (OPS, 2003), algunas de ellas porque no cuentan con los recursos suficientes para garantizar la potabilización del agua, otras porque poseen sistemas de tratamiento diseñados para fuentes con características diferentes o porque sencillamente con el paso del tiempo las condiciones iniciales de la fuente cambiaron haciéndolos ineficientes, entre otras por razones técnicas, sociales, económicas y administrativas
El acueducto veredal Rio Negro es uno de estos casos, se diseñó una planta FiME como sistema de potabilización pero debido a la fuerte temporada invernal ocurrida durante los años 2007 y 2008 y a problemas asociados a la microcuenca se presentaron alteraciones en los valores normales de turbiedad.
En el presente trabajo se plantea una posible alternativa para dar solución a la problemática generada por el incremento excesivo en los niveles de turbiedad, ésta combina la tecnología FiME con la coagulación química. La investigación incluyó la comparación de la eficiencia de remoción en turbiedad de filtros gruesos ascendentes con y sin dosificación química, también se evaluó el impacto generado por una capa de grava fina ubicada en la superficie de estos filtros.
Con los resultados obtenidos se determinó el efecto positivo de combinar tanto la dosificación de coagulante como la introducción de la capa de grava fina. Así mismo se presentan algunas recomendaciones que permitirán mejorar la calidad del agua suministrada y por ende hacer más eficiente el sistema de tratamiento.