Resumen:
El aborto en Colombia representa un problema de salud pública, no solo porque genera trastornos físicos sino también porque representa para las madres una pérdida que implica un duelo, que al no elaborarse adecuadamente, puede tornarse patológico. El presente estudio caracterizó el duelo en madres después de un aborto con el propósito de contribuir a que elaboren un duelo saludable. Se realizó un estudio descriptivo, con 46 madres que consultaron por aborto al Hospital Susana López de Valencia y la Clínica la Estancia de Popayán. Se utilizaron dos instrumentos que permitieron identificar: el perfil socio-demográfico, algunos antecedentes de salud, aspectos familiares y características del duelo. También se aplicó un instrumento indirecto que permitió conocer el tipo de aborto diagnosticado y sus complicaciones.
Quienes consultaron por aborto, eran mujeres menores de treinta años, de bajo nivel educativo y escasos recursos económicos, convivían en unión libre y generalmente dependían económicamente de su pareja, además tenían por lo menos un hijo escolar. Situaciones que generan una condición precaria para el desarrollo de un duelo saludable. Respecto al desarrollo del duelo, los cambios emocionales se manifestaron con negación y aislamiento, los cambios negativos en las relaciones familiares; además las múltiples sugerencias para las instituciones, reflejan el impacto de la pérdida y la necesidad de una
atención post-aborto holística. La intervención de Enfermería se centró en mejorar la atención post-aborto en los centros asistenciales, proponiendo a estos un modelo sobre atención integral post-aborto a las madres.