Resumen:
En el presente informe se describe las actividades desarrolladas como pasante en el proceso de implementación de tres de los ocho programas del Plan de Manejo Ambiental – PMA y sus respectivos proyectos, para el tramo de la vía La Sierra – Río Blanco K8+000 – K8+260, sector Chontillas, vereda Paraíso, los cuales son: Programa 3. Manejo integral de la cantera para extraer los materiales de construcción, Programa 6. Instalación, funcionamiento y desmantelamiento de campamentos y sitios de acopio temporal, Programa 7. Manejo y disposición final de residuos sólidos por movimiento de suelo y escombros.
Adicionalmente se apoyó la implementación del Programa 4 Manejo de residuos sólidos diferentes a escombros y lodos. El cual no estaba contemplado en la propuesta de ante proyecto.
Como resultado al proceso de apoyo a la implementación se obtuvo una serie actividades que ayudaron a cumplir con el desarrollo de los programas del Plan de Manejo Ambiental, estas actividades están contenidas en tres etapas:
Etapa 1. Revisión bibliográfica, reconocimiento y observación del estado del área de influencia, ubicación e instalación de infraestructuras temporales como campamentos y baterías sanitarias, esto con el fin de crear un ambiente propicio y seguro, adecuando los diferentes frentes de trabajo.
Etapa 2. Instalación de señalización, demarcación, adecuación del sitio de cantera y recomendaciones para el mismo. Se busca establecer medidas adecuadas en el manejo de la cantera, con el fin de minimizar el impacto en los recursos naturales dentro del proyecto y realizar el mejoramiento de la vía.
Etapa 3. Ubicación y adecuación de un sitio de disposición final de residuos sólidos por movimiento de suelo y escombros, además de la adecuación de puntos ecológicos para residuos diferentes a estos. En esta etapa se busca establecer las medidas de manejo de residuos sólidos, que eviten el deterioro ambiental en el área intervenida.